Nacional
Miércoles 23 enero de 2019 | Publicado a las 12:48
"El Transantiago ya murió": los proyectos del Gobierno para cambiar el transporte capitalino
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La inauguraci√≥n de la L√≠nea 3 reabri√≥ el debate sobre los recursos otorgados para el transporte p√ļblico capitalino versus el de regiones. Sin embargo, m√°s all√° de esta extensi√≥n de la red, el plan de Gobierno es m√°s amplio y contempla dejar atr√°s el Transantiago.

Las bases para esto son la construcci√≥n de nuevas l√≠nea y extensi√≥n de ya existentes, cambios en contratos con los operadores de buses y un nuevo telef√©rico, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

‚ÄúEl Transantiago ya muri√≥ y lo reemplazaremos por medios m√°s seguros. En ese sentido, la expansi√≥n de Metro es clave para mejorar la calidad de vida de las personas‚ÄĚ.

Con estas palabras, el presidente del directorio del Metro, Louis de Grange, graficó la importancia que tendrá el tren subterráneo como eje estructural del transporte en el Gran Santiago.

Con la construcción de las líneas 7, 8 y 9; más la extensión de L2, L3 y L4, Metro contará con 215 kilómetros de red en 2026.

Para eso, desde Metro aumentar√°n el personal destinado a planificaci√≥n. En superficie en tanto, se trabaja en aumentar los buses el√©ctricos y renovar los contratos de las compa√Ī√≠as operadoras para 2020, seg√ļn ha planteado la ministra de Transportes Gloria Hutt.

Con el nuevo sistema se separarán las funciones en torno a los buses, ya que será una empresa externa quien estará a cargo de la compra y mantención de las máquinas, que serán operadas por quienes ganen la licitación.

Junto a esto el pr√≥ximo a√Īo deber√° entrar al proceso de evaluaci√≥n ambiental el Telef√©rico Bicentenario, que unir√° a Providencia con Huechuraba.

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