El sistema de transporte público capitalino está cambiando y lo seguirá haciendo. De hecho, hasta dejaría de llamarse Transantiago.

Con una presentación en La Moneda el Gobierno comenzó a reforzar comunicacionalmente los cambios proyectados, donde mostraron los buses eléctricos que se sumarán a lo que han llamado “Transporte del Tercer Milenio”.

De acuerdo a lo explicado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, este sistema contempla a “todos los modos de transporte: metro, trenes, caminata y bicicletas”, según consignó La Tercera.

Si bien el Transantiago se asocia principalmente a los buses, el sistema incluye al Metro, el que será reforzado en esta nueva etapa, al igual que los trenes.

Así, junto a la construcción de tres nuevas líneas del Metro se extenderán algunas ya existentes, llegando a Puente Alto y Quilicura, expandiendo a 215 kilómetros de red en 2026.

Pero los trenes ligeros también están considerados. Al metrotren de Alameda-Nos podrían sumarse dos a Melipilla y Batuco.

Respecto a los buses, según consignó El Mercurio, de los 377 recorridos que hoy tiene el Transantiago, al 2020 un total de 109 tendrán modificaciones en sus recorridos y se sumarán 16 nuevos servicios.

Esta información es manejada por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del Ministerio, que detalla que 77 recorridos cambiarán sus trazados, como el B01, que hoy llega hasta El Salto y que después lo hará hasta Ciudad Empresarial.

También habrá 15 recorridos que serán eliminados. De estos, 8 que se fusionarán con otros servicios y 7 que dejarían de ser necesarios con la llegada de la línea 3 del Metro.

Entre los nuevos se encontrará el B39 que incluirán los barrios industriales de Lo Echevers y Lo Boza.