Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 10:35 · Actualizado a las 10:40
¬ŅDiferente al Transantiago? los cambios propuestos al nuevo sistema de transporte p√ļblico capitalino
Publicado por: Valentina Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El sistema de transporte p√ļblico capitalino est√° cambiando y lo seguir√° haciendo. De hecho, hasta dejar√≠a de llamarse Transantiago.

Con una presentaci√≥n en La Moneda el Gobierno comenz√≥ a reforzar comunicacionalmente los cambios proyectados, donde mostraron los buses el√©ctricos que se sumar√°n a lo que han llamado ‚ÄúTransporte del Tercer Milenio‚ÄĚ.

De acuerdo a lo explicado por la ministra de Transportes, Gloria Hutt, este sistema contempla a ‚Äútodos los modos de transporte: metro, trenes, caminata y bicicletas‚ÄĚ, seg√ļn consign√≥ La Tercera.

Si bien el Transantiago se asocia principalmente a los buses, el sistema incluye al Metro, el que ser√° reforzado en esta nueva etapa, al igual que los trenes.

Así, junto a la construcción de tres nuevas líneas del Metro se extenderán algunas ya existentes, llegando a Puente Alto y Quilicura, expandiendo a 215 kilómetros de red en 2026.

Pero los trenes ligeros también están considerados. Al metrotren de Alameda-Nos podrían sumarse dos a Melipilla y Batuco.

Respecto a los buses, seg√ļn consign√≥ El Mercurio, de los 377 recorridos que hoy tiene el Transantiago, al 2020 un total de 109 tendr√°n modificaciones en sus recorridos y se sumar√°n 16 nuevos servicios.

Esta información es manejada por la Secretaría de Planificación de Transporte (Sectra) del Ministerio, que detalla que 77 recorridos cambiarán sus trazados, como el B01, que hoy llega hasta El Salto y que después lo hará hasta Ciudad Empresarial.

También habrá 15 recorridos que serán eliminados. De estos, 8 que se fusionarán con otros servicios y 7 que dejarían de ser necesarios con la llegada de la línea 3 del Metro.

Entre los nuevos se encontrar√° el B39 que incluir√°n los barrios industriales de Lo Echevers y Lo Boza.

Tendencias Ahora