El Gobierno estima a fin de año enviar las nuevas bases de licitación para el Transantiago, tras declarar desierto el proceso hace algunas semanas. Para ello evalúa diversas medidas con el fin de mejorar la calidad del servicio del transporte público.

Una de ellas es que sólo una empresa compre y administre los buses, y que otras compañías se hagan cargo de operarlos, tal como manifestó la ministra de Transportes, Gloria Hutt, quien también señaló que buscarán reducir el tamaño de las unidades de negocio y la extensión de los contratos.

De acuerdo a lo señalado por la secretaria de Estado, este modelo se repite en ciudades como Londrés, en Inglaterra, y Medellín, en Colombia.

La exministra de Transportes, Paola Tapia, cuestionó ese argumento y llamó al Gobierno a no experimentar en este tipo de medidas.

Respecto de la reducción que buscará el gobierno en las unidades de negocio, el experto en transportes, Ivan Poduje, reconoció que esa sería una buena iniciativa, ya que permitiría “quitarles poder de mercado” a las empresas.

En tanto, el director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos, evitó opinar respecto de estas medidas y llamó al Ejecutivo a generar mayor certidumbre.

Dentro de las próximas semanas vencen los contratos de dos operadoras: RedBus y STP. Según la ministra Hutt, las conversaciones avanzan positivamente para concretar la extensión de los acuerdos.