Seis de las siete personas que fueron detenidas en la manifestación que se realizó en contra del homicidio de Camilo Catrillanca en el paseo Ahumada, pasarán a su control de detención durante la tarde de este viernes.

Esta manifestación dejó cinco funcionarios policiales lesionados tras un agresión por parte de los manifestantes. Incluso uno de ellos resultó inconsciente tras recibir varios golpes de puño y pies.

El general Jorge Valenzuela, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros se refirió a la situación de estos detenidos por el delito de maltrato a la obra a carabineros de servicio y también explicó cómo lograron vincular a estas personas con la agresión.

“Pudimos lograr determinar a siete personas que se vinculan directamente con la agresión a nuestros carabineros, sobre la base de eso y en conjunto con el Ministerio Público, se colocan las evidencias gráficas que indican el nivel de participación que tendría cada una de estas personas en la agresión”, indicó.

Sobre el detenido que no será formalizado, Valenzuela explicó que “sobre la base del registro y las evidencias gráficas que se tiene, hay uno en particular que debe ser corroborado desde el punto de vista de las evidencias que se continúan aportando”.

“Logramos vincular gráficamente y con las evidencias necesarias a cada uno con la situación de la agresión que sufrieron nuestros carabineros”, complementó.

En tanto, hay una persona tiene un carnet de discapacidad y que podría ser inimputable. “Precisamente es una persona que en forma gráfica quedó registrado su nivel de participación en la agresión, donde queda en evidencia que este individuo (…) agrede al carabinero”, indicó Valenzuela.

Dentro de las pruebas que tienen se encuentran videos y registros fotográficos de la agresión. Además, entre los detenidos se encuentran dos menores de edad.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)