VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Aryna Sabalenka se coronó campeona en Brisbane, reafirmando su posición como número uno del mundo. En la final venció a Marta Kostyuk, quien no le dio el saludo y mencionó la situación en Ucrania. Sabalenka, oriunda de Bielorrusia, rechazó la guerra entre ambos países previamente.

Aryna Sabalenka reforzó su condición de número uno del mundo y de máxima favorita al título en el Australian Open con la conquista del torneo de Brisbane, el primero de 2026, y que aprovechó para pedir, públicamente, matrimonio a su pareja mientras aplacaba la tensión provocada porque la ucraniana Marta Kostyuk le negó el saludo y le recordó la guerra.

Sabalenka ganó tras imponerse a Kostyuk por 6-4 y 6-3 sin perder un set. No tuvo historia el partido, en el que la dominadora del circuito femenino apuntaló su superioridad.

La repercusión estuvo en la entrega de premios posterior al final de un choque que careció del tradicional saludo entre ambas protagonistas en la red. Ya ocurrió anteriormente con la misma Sabalenka, como en Roland Garros en 2023. Kostyuk le negó la felicitación.

“Quiero decir unas palabras sobre Ucrania. Juego todos los días con dolor en el corazón. Miles de personas se encuentran sin luz ni agua caliente ahora mismo. Afuera hace -20 grados. Es muy doloroso vivir esta realidad a diario. Mi hermana duerme bajo tres mantas por el frío que hace en casa. Me conmovió muchísimo y me alegró mucho ver tantas banderas ucranianas esta semana”, dijo Kostyuk, emocionada, en el centro de la pista de Brisbane, delante de la organización y de la propia Sabalenka.

La situación se repitió a pesar de que la número uno del mundo, nacida en Minsk, rechazó en su día la guerra entre ambos países.

Nadie en este mundo, deportistas rusos o bielorrusos, apoya la guerra. La gente no la apoya y, si pudiésemos pararla, la pararíamos. Pero eso no está en nuestra mano, lamentablemente”, dijo Sabalenka en París en una rueda de prensa en 2023.

Aún así, Kostyuk prefiere no olvidar la situación que vive su país y las dificultades que atraviesan sus compatriotas. Sabalenka, sin embargo, aprovechó la entrega de premios para pedir matrimonio a su pareja, Georgios Frangulis.

Primero quiero felicitar a Marta y a su equipo por un increíble comienzo de temporada. Les deseo todo lo mejor. Espero que nos encontremos muchas más veces en las finales para demostrar un gran tenis”, comenzó la número uno del mundo, que después se dirigió a su pareja.

“Gracias a mi novio… Ojalá pronto pueda llamarte de otra manera”, apuntó.