VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El príncipe iraní, Reza Pahlaví, convocó a un "levantamiento nacional" para derrocar a la República Islámica y recuperar Irán en medio de las protestas por la crisis económica. Pahlaví instó a tomar instituciones y agencias del régimen, llamando a empleados estatales y fuerzas de seguridad a unirse al pueblo. Van 192 manifestantes muertos en las protestas, desafiando al líder supremo Jamenei.

El príncipe iraní, Reza Pahlavi, llamó este domingo a un “levantamiento nacional” con el objetivo de “derrocar a la República Islámica y recuperar nuestro amado Irán“.

Esto, en el marco de las protestas que afectan al país desde diciembre de 2025, donde millones de personas se han manifestado en las calles por la grave crisis económica que atraviesa dicha nación.

Las protestas se han transformado en un movimiento más amplio que va en contra del gobierno teocrático de la República Islámica.

“Los empleados de las instituciones estatales y los miembros de las fuerzas armadas y de seguridad tienen la oportunidad de unirse al pueblo y ponerse del lado de la nación, o elegir colaborar con los asesinos del pueblo y comprarse para sí mismos la vergüenza eterna y la maldición de la nación”, señaló a través de redes sociales.

Asimismo, sostuvo que fuera de Irán, “todas las embajadas y consulados iraníes pertenecen al pueblo de Irán, y ha llegado el momento de que se adornen con la bandera nacional de Irán en lugar de la vergonzosa bandera de la República Islámica”.

No estamos solos. La ayuda global también llegará pronto. Esperen mis próximos mensajes”, vaticinó.

Cabe señalar que al menos 192 manifestantes han muerto en las protestas antigubernamentales más multitudinarias en Irán desde hace tres años, denunció este domingo la Organización No Gubernamental (ONG) Iran Human Rights.

Estas manifestaciones son uno de los mayores desafíos al gobierno del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, de 86 años, tras la guerra de 12 días de Israel contra la República Islámica en junio, respaldada por Estados Unidos, que se declara “dispuesto a ayudar” al pueblo.

Reza Pahlavi está en el exilio porque la monarquía iraní fue derrocada por la Revolución Islámica de 1979, la que puso fin al régimen de su padre, el sha Mohammad Reza Pahlavi, y estableció la actual República Islámica. Actualmente vive en Estados Unidos.