Luego que el viernes se conociera que tres académicos de la Universidad Diego Portales (UDP) fueron desvinculados de la casa de estudios, estudiantes podrían irse a paro.

Según consignó La Tercera, se trata de la profesora Leonor Etcheberry y los profesores Tomás Vial y Rafael Mery.

Los motivos de la universidad para la desvinculación de los docentes fueron señalados a través de un comunicado, donde indicaron que el plantel debía disminuir el presupuesto para 2019.

“Es resultado de la regulación arancelaria dispuesta por la ley para los alumnos del 7, 8 y 9 deciles. En el total, ello supone una disminución de 8 jornadas completas en el conjunto de la universidad”, explica en relación a la implementación de la gratuidad.

Respecto a los criterios usados para definir las desvinculaciones, señalaron que “en primer lugar (se despidió), a profesores que poseían el menor desempeño relativo en investigación“, luego a “quienes teniendo jornada regular no habían realizado en los últimos años investigación de alto impacto y/o ocuparan parte de su jornada en actividades que aunque relevantes, eran externas a la universidad” y se consideró también los estudios de posgrado.

Ante esto, un grupo de 120 abogadas y académicas escribieron una carta en rechazo a la desvinculación de Leonor Etcheberry Court de la Facultad de Derecho de la UDP.

Las firmantes indican que a la salida de Etcheberry, quien es integrante de la Corte Suprema, podrían sumarse “cinco integrantes del Consejo de Facultad de renunciar a sus cargos a raíz de esta inexplicable e inconsulta desvinculación de la profesora Etcheberry; cabe hacer presente que esta decisión no fue consensuada con el Consejo de Facultad.

“Esta decisión nos parece lamentable e incomprensible, y consideramos que genera un perjuicio no sólo para la Universidad Diego Portales, sino que para la comunidad académica nacional y el desarrollo del derecho en nuestro país, por lo que hacemos un llamado a la Universidad a reconsiderarla y dejarla sin efecto”, concluyeron.