La madrugada del 8 de noviembre ingresó al país en un vuelo proveniente desde Lima, una pasajera infectada con el virus del sarampión.

Se trataría de un caso de carácter importado, ya que la afectada lo habría contraído presumiblemente durante un viaje en bus por Ecuador y Colombia, según el análisis de la sintomatología donde concuerda el periodo de incubación con el tiempo que estuvo fuera del país.

La mujer se encuentra en buenas condiciones generales de salud, resguardada en su casa desde que aterrizó en el país, desde solo salió de su hogar para una consulta médica el lunes.

Las autoridades de salud del Gobierno se encuentran gestionando el seguimiento a los demás pasajeros del vuelo 639 de Latam que podrían estar en riesgo de contagio, así como quienes hayan compartido con la pasajera en el traslado hasta su hogar.

Así lo explicó la Seremi de Salud, Rosa Oyarce, especificando los periodos de transmisión en que la enfermedad pudo contagiarse.

La Subsecretaria de Salud Paula Daza señaló que Chile tiene una alta tasa de vacunación, por lo que no existe mayor riesgo asociado a este brote.

Sin embargo, hizo un llamado a quienes no tengan sus inyecciones al día a que acudan a los centros de salud a regularizar su situación, especialmente aquellos que viajen fuera de Chile o hayan nacido entre 1971 y 1981.

Conforme se realiza este seguimiento, las autoridades han definido el 3 de diciembre como fecha límite para contactar a todos los posibles contagiados.