Durante esta jornada Metro de Santiago celebró los 50 años transcurridos desde la firma del decreto presidencial que dio origen a la construcción de la empresa y al levantamiento de la línea 1.

El presidente del directorio de Metro de Santiago, Louis de Grange, señaló que el principal aporte de la empresa ha sido la rapidez de los viajes, y la reducción de la contaminación y la congestión.

En cuanto a la construcción de la nueva línea 3, el directivo señaló que el proyecto está en un 95% de avance, y estaría operativo en diciembre. De lo contrario, la fecha límite sería en enero del próximo año.

En tanto, el Ministerio de Transportes señaló que ya comenzaron las exploraciones de suelo para la construcción de la línea 7, paso previo al diseño del proyecto.

La ministra de la cartera, Gloria Hutt, dijo que aquel tramo es indispensable para conectar otros, como los futuros recorridos 8 y 9.

Por su parte, el expresidente de Metro, Clemente Pérez, dijo que la empresa debe convertirse en una red que conecte distintos puntos de la ciudad.

Pérez además destacó que comparado a otros trenes subterráneos del mundo, Metro de Santiago es el único que cumple con los presupuestos y los plazos de sus proyectos.

Se espera, en tanto, que para 2026 estén operativas las líneas 7, 8 y 9 del Metro, además de la extensión de la línea 4 que llegaría hasta Bajos de Mena, sector ubicado en la comuna de Puente Alto.