Luego que el presidente Sebastián Piñera anunciara nuevos planes de construir líneas adicionales al Metro de la región Metroplitana, hoy el Gobierno entregó mayores detalles de la inversión y cómo afectará esta a los usuarios.

Fue la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, que precisó exactamente cómo será este proyecto.

El plan implica la construcción de las líneas 8 (Providencia-Puente Alto), 9 (Santiago-La Pintana) y la extensión de la Línea 4 desde la Plaza de Puente Alto al sector de Bajos de Mena.

Así, el Metro pasará de la actual red de 118 kilómetros a una de 215 kms en 2026. Ese crecimiento incluye la ejecución de la Línea 7 (Renca-Vitacura) y las extensiones de las líneas 2 (de La Cisterna a San Bernardo) y 3 (de Los Libertadores a Quilicura).

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, dijo estar “muy contento y desafiado con estos nuevos proyectos, que en la práctica implicarán aumentar significativamente la velocidad de construcción de líneas existente hasta ahora, pasando de 5,3 km/año a construir 8,3 km/año”.

De hecho, se estima que las nuevas líneas 8 y 9 reducirán entre un 60 y 70% los periodos que los usuarios pasan arriba de un tren. Lo que equivale a 16 días libres al año.

En específico, la tabla del proyecto y sus líneas se indica así:

Kms. N° Estaciones Comunas Estado Actual Puesta en Servicio
L3 22 18 6 En construcción 2019
L7 24,8 19 7 Estudios de ingeniería 2026
L8 20 (*) 14 6 No iniciada 2026
L9 17 (*) 12 6 No iniciada 2026
Extensión L3 3,8 3 1 Estudios de ingeniería 2022
Extensión L2 5,1 4 3 Estudios de ingeniería 2022
Extensión L4   4,2 3 1 No iniciada 2026

(*) Longitudes aproximadas que deberán ser ratificadas por estudios.

Mapa de cómo quedar el Metro:

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