Un estudio de la Universidad de Los Andes, basado en la Casen 2017, arrojó que los propietarios de viviendas en la región Metropolitana bajaron a menos 60% en dos años.

Según detalló el Diario Financiero, la disminución de quienes son propietarios de sus viviendas es de casi 10 puntos porcentuales, desde el 2003, mientras que en los últimos dos años la baja fue de 5 pp.

El 60% actual contrasta con el peak de 70,1% alcanzado en 2003.

De acuerdo al estudio de la universidad, la baja se debe a un alza en los valores para adquirir una vivienda, versus un aumento más moderado en los arriendos.

Mientras que en los últimos 7 años el valor de las viviendas aumentó en un 100%, en el mismo periodo los arriendo lo hicieron en un 50%.

Por otro lado, los jóvenes han comenzado a arrendar más, disminuyendo quienes adquieren una vivienda. Si a inicio de los 90′ eran cerca de medio millón de personas quienes arrendaban, el año pasado esa cifra aumentó a 1,3 millones, lo que representa un alza de 160%.

Este porcentaje contraste con el 75% que aumentaron quienes son dueños de los hogares donde viven en el mismo periodo de tiempo, pasando de 2 a 3,5 millones.