Nacional
Viernes 31 agosto de 2018 | Publicado a las 20:10
RM registra 40 episodios cr√≠ticos de contaminaci√≥n en el a√Īo: su segunda mejor cifra desde 2015
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Regi√≥n Metropolitana registr√≥ 40 episodios cr√≠ticos por contaminaci√≥n atmosf√©rica este 2018, once m√°s respecto del a√Īo pasado; un registro que, de todas formas, es el segundo mejor desde 2015 cuando los episodios alcanzaron los 83.

Este a√Īo hubo 33 alertas y 7 preemergencias ambientales, ante el monitorio del material particulado 2,5, registr√°ndose 120 mil√≠metros de lluvia, lo que representa un d√©ficit de 58%, con respecto a un a√Īo normal.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, explicó que el aumento en los episodios críticos se debió a la escasez de lluvia y una mala ventilación de la cuenca de Santiago.

En la misma l√≠nea, el meteor√≥logo de la Direcci√≥n Meteorol√≥gica de Chile, Julio Saravia, estim√≥ que Santiago terminar√≠a el a√Īo con un d√©ficit cercano al 50% de lluvia ca√≠da.

En tanto, ayer dejó de regir la restricción permanente a vehículos catalíticos al interior del anillo Américo Vespucio. En ese sentido, entre junio y agosto se cursaron más de 23 mil infracciones, mientras que las multas de Carabineros se elevaron sobre las 6 mil.

El seremi metropolitano de Transportes, Eddy Rold√°n, no descart√≥ que el pr√≥ximo a√Īo la restricci√≥n se extienda a m√°s de un d√≠gito e incluso ampliar el rango de la media a la totalidad de la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Adem√°s, las autoridades informaron que se constataron 94 quemas ilegales, que se iniciaron 193 sumarios por el funcionamiento de calefactores a le√Īa y otros 72 a fuentes fijas.

Tendencias Ahora