La Región Metropolitana registró 40 episodios críticos por contaminación atmosférica este 2018, once más respecto del año pasado; un registro que, de todas formas, es el segundo mejor desde 2015 cuando los episodios alcanzaron los 83.

Este año hubo 33 alertas y 7 preemergencias ambientales, ante el monitorio del material particulado 2,5, registrándose 120 milímetros de lluvia, lo que representa un déficit de 58%, con respecto a un año normal.

La intendenta metropolitana, Karla Rubilar, explicó que el aumento en los episodios críticos se debió a la escasez de lluvia y una mala ventilación de la cuenca de Santiago.

En la misma línea, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Julio Saravia, estimó que Santiago terminaría el año con un déficit cercano al 50% de lluvia caída.

En tanto, ayer dejó de regir la restricción permanente a vehículos catalíticos al interior del anillo Américo Vespucio. En ese sentido, entre junio y agosto se cursaron más de 23 mil infracciones, mientras que las multas de Carabineros se elevaron sobre las 6 mil.

El seremi metropolitano de Transportes, Eddy Roldán, no descartó que el próximo año la restricción se extienda a más de un dígito e incluso ampliar el rango de la media a la totalidad de la provincia de Santiago, Puente Alto y San Bernardo.

Además, las autoridades informaron que se constataron 94 quemas ilegales, que se iniciaron 193 sumarios por el funcionamiento de calefactores a leña y otros 72 a fuentes fijas.