Luego que se diera a conocer que el déficit del Transantiago durante el primer semestre subió 21% en comparación a igual periodo del año pasado, expertos atribuyeron la cifra a la fallida licitación del servicio.

En concreto, el primer semestre de 2018 cerró con un déficit de $280.618, mayor cifra alcanzada desde 2009.

Ante esto, expertos apuntaron a la fallida licitación del Transantiago como una de las razones que explican el déficit, como explicó el director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos.

En la misma línea, el ingeniero experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, advirtió en diálogo con el Expreso Bío Bío que los costos continuarán elevándose mientras siga postergándose la licitación del Transantiago y renovando los contratos de algunas operadoras.

El gobierno estima publicar dentro de las próximas semanas los contenidos esenciales de las bases para licitar el servicio de transporte público capitalino. Con ello busca renovar parte de la flota del sistema, incorporar buses eléctricos, reducir las mallas de recorridos, entre otras medidas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, adelantó que a partir de aquello podría se reasignar recursos que ahora, por ejemplo, están destinados a la mantención de las máquinas.

Según los expertos, este multimillonario déficit también podría traducirse en un aumento en las tarifas para los usuarios, algo que debe ser en todo caso analizado por un panel de expertos del Ministerio.