Nacional
Martes 21 agosto de 2018 | Publicado a las 15:08
Expertos atribuyen déficit del Transantiago a fallida licitación del servicio
Publicado por: Valentina González La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Luego que se diera a conocer que el d√©ficit del Transantiago durante el primer semestre subi√≥ 21% en comparaci√≥n a igual periodo del a√Īo pasado, expertos atribuyeron la cifra a la fallida licitaci√≥n del servicio.

En concreto, el primer semestre de 2018 cerró con un déficit de $280.618, mayor cifra alcanzada desde 2009.

Ante esto, expertos apuntaron a la fallida licitación del Transantiago como una de las razones que explican el déficit, como explicó el director del Centro de Transportes y Logística de la Universidad Andrés Bello, Julio Villalobos.

En la misma línea, el ingeniero experto en Transportes de la Universidad Diego Portales, Franco Basso, advirtió en diálogo con el Expreso Bío Bío que los costos continuarán elevándose mientras siga postergándose la licitación del Transantiago y renovando los contratos de algunas operadoras.

El gobierno estima publicar dentro de las pr√≥ximas semanas los contenidos esenciales de las bases para licitar el servicio de transporte p√ļblico capitalino. Con ello busca renovar parte de la flota del sistema, incorporar buses el√©ctricos, reducir las mallas de recorridos, entre otras medidas.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, adelantó que a partir de aquello podría se reasignar recursos que ahora, por ejemplo, están destinados a la mantención de las máquinas.

Seg√ļn los expertos, este multimillonario d√©ficit tambi√©n podr√≠a traducirse en un aumento en las tarifas para los usuarios, algo que debe ser en todo caso analizado por un panel de expertos del Ministerio.

Tendencias Ahora