Nacional
Viernes 03 agosto de 2018 | Publicado a las 09:11 · Actualizado a las 09:26
Crisis en Filsa: editoriales se restan y acusan al evento de ser netamente comercial
Publicado por: Ariela Mu√Īoz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un quiebre ocurri√≥ en Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa). Los socios de la Corporaci√≥n del Libro y la Lectura, mediante una carta, decidieron restarse del evento y lo calificaron como “improvisado” y con un inter√©s “netamente comercial”.

Más de 80 editoriales se marginaron del gran evento que se realizará entre el 25 de octubre y el 11 de noviembre en el Centro Cultural Estación Mapocho, en la región Metropolitana. La razón: el gremio no está de acuerdo con la centralización y los focos comerciales de la Cámara Chilena del Libro como organizadora, sostuvo El Mostrador.

Pinguin Random House, Santillana, Catalonia, Planeta y Vicent Vives son algunos de los sellos que se restarán. A ellos se les suma la Asociación de Editores Independientes de Chile.

‚ÄúNos dejaron claro que la feria es de ellos. No moriremos con ellos aval√°ndola, hay que modernizar todo, no podemos estar en una feria que marca el paso‚ÄĚ, se√Īal√≥ al respecto Arturo Infante, presidente de la Corporaci√≥n del Libro. ‚ÄúEsta es una feria que no nos interpreta, no tenemos una m√≠nima injerencia y est√° en declinaci√≥n”, agreg√≥.

No es primera vez que existen roces entre ambos organismos. Por ello, el Ministerio de las Culturas ya hab√≠a actuado como mediador y no descart√≥ hacerlo esta vez, pese a la misiva de la Corporaci√≥n. ‚ÄúEste es un problema entre privados. Si podemos propiciar un nexo para que se realice (la feria) bien, pero no podemos obligar un resultado‚ÄĚ, indic√≥ el subsecretario de las Culturas, Juan Carlos Silva.

En tanto, ya hay algunos comentarios en redes sociales:

‚ÄúLa Filsa ha venido en decadencia los √ļltimos cinco a√Īos‚ÄĚ, agreg√≥ el autor nacional Jorge Baradit.

La Feria, que lleva tres décadas organizada por la Cámara Chilena del Libro, ha logrado reunir a miles de lectores de todas las edades.

El valor de las entradas fluct√ļa entre los 700 pesos (para estudiantes) y los 3 mil pesos diarios, aunque con algunas rebajas espec√≠ficas para profesores, escritores y adultos mayores.

Tendencias Ahora