De acuerdo a información entregada por parte del Banco Central (BC), existen tres condiciones que hacen que los billetes pierdan su validez. Dentro de las características que podrían hacer que el dinero sea inválido, está el que estén entintados por cajeros automáticos, quemados o que hayan sido reconstruidos o formados por la unión fracciones.

En tanto, según una infrografía del BC dentro de los billetes que pueden presentar problemas pero que deben ser recibidos, se encuentran los desgatados y dañados, manchados y billetes con porciones faltantes que conserven más del 50% de su superficie en una sola pieza.

Guido, un usuario de BioBioChile, denunció haber recibido un billete con varias manchas el martes 24 de julio a través de un cajero automático del Banco de Chile ubicado en el Mall Panorámico de Providencia, región Metropolitana. El dinero presentaba manchas de color rojizas en ambas caras.

“Saqué un giro muy pequeño de $45 mil. Me salió un billete de $20, dos de $10 y uno de $5. Sólo uno me salió con ese problema”, indicó en conversación con BioBioChile.

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Guido, relató que no se había percatado que el billete estaba manchado hasta que una vendedora le dijo que no lo podía recibir. “Cuando lo fui a usar, la vendedora me dio a entender que no podía aceptarlo, porque la supervisora ya la había retado por haber recibido otros billetes pintados”, señaló.

Tras percatarse que ese billete había sido entregado por el cajero automático, dejó constancia con el guardia del recinto comercial y comenzó a realizar una serie de trámites para poder recuperar sus $10 mil.

Billete rechazado

Pese a que el billete había sido entregado por un cajero del Banco de Chile, Guido fue hasta la entidad bancaria de la cual es cliente para que lo ayudaran con su problema. Sin embargo, señaló que en una de las sucursales del Banco Scotianbank uno de los cajeros le dijo que “no me lo podría recibir porque el billete tenía parte pintada roja y eso lo hacía inválido. En el servicio al cliente me dijeron lo mismo”.

Por esta razón, al día siguiente fue hasta una sucursal del Banco de Chile, donde le indicaron que tampoco podrían recibir su billete. Pese a este rechazo, le recomendaron tratar el tema con el Banco Central y denunciar la situación ante la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

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El 26 de julio, presentó un reclamo ante la SBIF y dejó constancia de cómo había obtenido el billete manchado. El mismo día concurrió hasta el Banco Central donde tuvo que explicar la situación y entregar el dinero cuestionado.

Tras unos minutos de análisis, desde el Banco Central le entregaron a cambio un billete en buen estado.

Pasos a seguir

Dentro de las acciones que hay que seguir en caso que alguien reciba un billete deteriorado, dañado, manchado o mutilado y quiera cambiarlo por uno de buen estado, el Banco Central recomienda ir hasta su Caja de Atención de Público, ubicada en su sede ubicada en Agustinas 1180 en Santiago.

El mismo trámite se puede realizar en cualquier sucursal bancaria en Santiago o regiones, donde se encuentre el logo “Canje de Billetes”.

En caso que se traten de billetes quemados, se podrán cambiar en el Banco Central presentando una solicitud de canje o también podrás ser remitidos a través de sucursales bancarias. En cuanto al canje de billetes entintados, deberán ser sometidos a normas especiales impartidas por el BC.

Además, en caso que un cajero automático entregue menos dinero de lo solicitado, de acuerdo a información del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), uno debe recurrir a la sucursal del banco propietario del cajero automático con el comprobante de la transacción. De manera paralela, hay que contactar a la entidad de la cual uno es cliente.

Tras realizar ambos pasos, el Sernac recomienda tener paciencia ya que la verificación puede demorar algunas semanas. En caso que no prosperen los reclamos, se puede recurrir hasta el servicio o ir a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.

En tanto, si el cajero entregó billetes falsificados, desde el servicio indican que hay que ir a dejar constancia a Carabineros, Policía de Investigaciones o al Ministerio Público. A esto, el Banco Central agrega que se puede ir a entregar el dinero hasta la institución ya que en el lugar se “analiza todos los billetes sospechosos que recibe y si este peritaje determina que el billete es auténtico, el banco comercial le repondrá su valor”.