Los estudiantes de la Universidad Arcis entregaron al rector de la Universidad Católica del Maule (UCM), un petitorio con modificaciones al borrador de convenio que se está trabajando entre ambos planteles y donde exigen incluir a todos los alumnos de pre y posgrado.

El rector de la institución maulina, que pertenece al G9, afirmó que se está pensando establecer otro convenio con los alumnos de posgrado, cuyo número aún no está claro.

Los estudiantes de la Arcis están a la espera de recibir una respuesta formal a su último petitorio, luego de analizar junto a las autoridades del Ministerio de Educación, el administrador de cierre y el rector de la Universidad Católica del Maule, los alcances del borrador de convenio que se trabaja entre ambos planteles.

El principal cuestionamiento de los estudiantes radica en la cobertura que tendrá este eventual convenio, ya que se estaría dejando afuera a cerca de un 60% de los alumnos que se encuentran en proceso de titulación o que cursan un posgrado.

El estudiante Mijail Lemuñir se refirió a los puntos que esperan puedan ser modificados del borrador de convenio.

El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, confirmó a radio Bío Bío que los estudiantes de posgrado no serán incluidos en esta negociación, sino que está estudiando idear otro convenio sólo para ellos, pero todavía no se tiene claridad de cuántos alumnos son.

Si bien desde la Federación de Estudiantes Latinoamericanos de Posgrado han indicado que el número de alumnos serían 425, altas fuentes que han participado de las negociaciones sostienen que no serían más de 180 y que se estaría buscando “abultar las cifras, para hacer creer que el problema es mayor”, sosteniendo que detrás de los cuestionamientos “existe una clara intencionalidad política”.