Este viernes el presidente Sebastián Piñera anunció en su primera cuenta pública de este segundo mandato el reemplazo del Transantiago.

En el discurso en el Congreso, el mandatario indicó que “empezaremos a poner en marcha el Plan de Transporte Tercer Milenio, que reemplaza el actual Transantiago y modernizará el sistema de transporte en regiones”. 

Según explicó, el plan “establecerá al Metro como el eje estructurante del transporte público, expandiendo su Red, agregándole a través de la Línea 3, 31 nuevos kms., 18 estaciones y 3 comunas adicionales”. 

Asimismo, anunció que a la red de Metro se sumarán 57 kilómetros con nuevos trazados y la extensión de la Línea 4.

“Iniciaremos las obras para que el año 2026, a través de la nueva Línea 7, paralela al Río Mapocho; la 8 por La Florida; la 9 a La Pintana y la extensión de la Línea 4, desde Puente Alto, pasando por el Hospital Sótero del Río (N. de la R.: Metro ya cuenta con una estación en las cercanías del centro asistencial) y llegando hasta Bajos de Mena podamos agregar 57 kms”, detallló.

Estos trabajados significarán “casi un 50% más que la red actual, 44 estaciones y 5 nuevas comunas a la red del Metro”, afirmando que de esta forma “el 50% de la población de Santiago podrá caminar desde su hogar a una estación de Metro”. 

Piñera además anunció la creación de la Línea 0, “que permitirá integrar las bicicletas con el Metro”.

Respecto a los buses del transporte público, sostuvo que “avanzaremos decididamente hacia buses y taxis eléctricos, más económicos y menos contaminantes y ruidosos”.