Tras conocerse la muerte de Katherine Winter, la joven chilena de 16 años que pertenecía al Colegio Nido de Águilas, ubicado en la comuna de Lo Barnechea en la región Metropolitana, su madre y padrastro, que la crió desde los cuatro años, se refirieron por medio de una entrevista a las cualidades de su hija y posibles causas que detonaron la radical decisión.

Actualmente la Fiscalía mantiene la investigación del caso y uno de los puntos que se estudia trataría sobre un posible ciberbullying, episodios ocurridos los días previos a su muerte. Además, tienen una carta que dejó Katy, la que daría pistas de su estado anímico durante esos días.

En entrevista con T13, su padrastro identificado como Emanuel Pacheco, expresó que cualquiera puede llegar a decir que hay culpables “pero yo las perdono con cariño porque no quiero que otros padres sufran lo mismo que nosotros“. En tanto, la madre, Leli Zamorano, dijo al medio que “nos llamó la atención que en la iglesia, muchas niñas del Nido, especialmente niñas, se acercaron llorando muy mal y pedían perdón“.

Los padres comentaron que Katy era una niña alegre y con sus objetivos claros, ella quería ser una cantante, era “una niña con sueños, con ganas de vivir su vida intensa, que no le quedara nada pendiente, quería hacer todo lo que quería, cantar todo el día”, decisión que sus padres cuentan la tomo desde los cuatro años.

En ese contexto, mencionaron que Katy era fanática de la artista estadounidense Taylor Swift y que hacía lo posible por asistir a sus conciertos.

“Si quería ir a un concierto en Miami y no me alcanzaba, Katy me miraba con cara de no es mi problema, resuélvelo. Trabajábamos, hacíamos lo que fuera y hacíamos los sueños de ella realidad“, recordó el padre.

A pesar del carácter alegre y energético de la niña, sus padres hasta hoy no se explican lo que pudo implicar en la decisión de terminar con su vida.

“El domingo almorzó con nosotros, nos contó que lo pasó muy bien en una fiesta, que estaba contenta, que estaba alegre, estaba sentada en el comedor con nosotros”, comentó al medio el padre.

La historia del Nido de Águilas inició por un cambio de establecimiento, sus padres recuerdan que en un momento su hija se los pidió debido a que quería aprender a cantar en inglés.

“Ella por ser distinta, por esta determinación y claridad de las cosas siempre fue sujeto de sus pares a ser opinada distinta, que dijeran cosas distintas porque ella brillaba más“, acotó Pacheco.

“La fueron comiendo y no soportó”

Pacheco expresó al medio que en distintas ocasiones y lugares, su hija sufrió de “comentarios que poco a poco la iban carcomiendo, y eso es directo, por internet, redes sociales, por Facebook, de distintas formas. De alguna forma la fueron comiendo y no soportó“.

Además, el padre mencionó que conversaron con los colegios y que existió la instancia de reuniones con niños.

La madre mencionó que tras hacer las preguntas correspondientes a las autoridades del recinto, le comentaron que debía olvidar los llamados y mensajes que le llegaban, por lo que se le indicó a Katy que pensara que los malos comentarios provenían de personas de 3 años.

“Tiene valor para ti lo que dice una niña de tres años, no, versus sus sueños, no”, afirmó.

Los padres comentaron que el sábado 19 de mayo Katy asistió a una fiesta en la comuna de Las Condes, actividad que podría tener explicación a los posteriores hechos, sin embargo, sus padres dicen que no supieron nada. “Supimos después, supimos que todo había sido violento”, dijo la madre.

Actualmente la Fiscalía se encuentra investigando el celular de la niña y su computador, elementos donde dejó una carta de despedida que podría entregar pistas sobre los días previos a su muerte.

“Nos dejó una carta que igual la queremos reservar, pero es muy linda, los agradecimientos, reconoció todo, las compañías que hicimos, el apoyo, todo, pero tenía que tomar esa decisión que por favor la perdonáramos, esperamos entenderlo más adelante”, dijo la madre.

Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas, en el 600 360 7777. También puedes recibir asistencia ingresando a este enlace.