Para un grupo de mujeres poder tener un hijo es una prioridad, sin embargo, los problemas físicos que esto puede traer en sus cuerpos debido a una posible mala atención en un recinto hospitalario, descuidos alimenticios o complicaciones genéticas es una realidad que en reiteradas ocasiones se pasa por alto.

De ese modo lo relató el concejal de La Pintana, Rubén Urrutia, quien además explicó que a principios de 2016 creó un movimiento con el objetivo de ayudar a las mujeres en un problema denominado “guatita de delantal”, que según aclaró a BioBioChile, se origina principalmente después de un embarazo y puede resultar perjudicial para la salud y autoestima.

Hasta el momento el concejal ha recibido el apoyo de parlamentarios y de destacadas figuras deportivas, entre ellas, Arturo Vidal, jugador que le envió un saludo a todas las personas que sufren de este problema y respaldó el movimiento.

El movimiento llamado “Ley Guatita Delantal Chile” tiene la finalidad de que las afectadas puedan recurrir a una operación mediante el auge, lo que a juicio de Urrutia podría tener avances notorios en 2019.

“Estamos trabajando muy fuerte en todo el país. Los primeros pensamientos que se generan con estos casos son que las mujeres están gordas y comen mucho, pero resulta que muchas tienen problemas genéticos en la piel, se rompen ligamentos y eso produce que la piel no retorne a su estado natural“, explicó Urrutia.

En esa línea, agregó que también el problema se puede relacionar con malas intervenciones en recintos hospitalarios una vez con el embarazo, “sobre todo del sistema antiguo que eran brutales, cortes literalmente de carnicero (…) Recuerdo que el primer recuento que hicimos fue de 330 mil personas afectadas”.

Respecto a cifras, según el concejal actualmente en La Pintana hay 9 mil mujeres con este problema.

“Acá hay un daño físico, pero también hay un daño potente a la autoestima que afecta a la dinámica sexual, a la intimidad, se reduce la intimidad (…) Al final es un problema que lamentablemente termina llevando la mujer sola”, dijo.

Además, aclaró que debido a la depresión que puede causar el problema de “guatita delantal”, muchas mujeres piden licencias médicas.

Urrutia mencionó que el problema “lo hemos derivado a un enfoque de políticas públicas, nutrición, salud, vida sana y nuevas formas de alimentarse. Actualmente estamos trabajando con los municipios y lo que hacemos es fomentar una nueva forma de vida en torno al autocuidado (…) El día 15 vamos a tener un encuentro en el Congreso con todos los parlamentarios”.

El plan inicial es que las afectadas puedan tomar conocimiento del problema y cambiar su estilo de vida, lo que posteriormente sería solucionado de manera directa con una operación.

“Conseguimos que la diputada Marcela Hernando en 2017 gestionara una bonificación Fonasa para la operación con el fin de que fuera de más fácil acceso”, acotó.

El apoyo de Arturo Vidal

A través de un video, el destacado futbolista Arturo Vidal envió un saludo y su apoyo a todas las mujeres que sufren de este problema, lo que fue valorado por Urrutia y aclaró que una vez que el jugador supere las complejidades por las que pasa, conversarán de manera directa sobre el movimiento y sus objetivos.

A su vez, acotó que la persona que contactó a Vidal para el saludo fue una apoderada de una escuela de fútbol que se encuentra en La Pintana, recinto donde entrenan niños y jóvenes todos los días.

“Que un deportista tan importante como Arturo Vidal se de el tiempo para mandar apoyo es muy bonito (…) Cuando salga de su situación es probable que se ponga en contacto con nosotros”, mencionó el concejal.