Durante estos días, los estudiantes de Odontología de la Universidad Mayor, de la sede de Santiago, cumplirán tres semanas de paro indefinido.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Odontología, Constanza Haleby, detalló que se encuentran movilizados desde el jueves 29 de marzo y dentro de los antecedentes que los llevaron a realizar esta paralización, se encuentra el aumento en el costo del arancel, el cual acusan que corresponde al segundo más alto de esta carrera en Chile, y a la disminución en la cantidad de nuevos alumnos matriculados.

Dentro de esta disminución, además indicó que se inscribieron sólo 50 alumnos en 120 cupos disponibles. Haleby, también señaló que existe una sobre oferta laboral y que han ocurrido varias salidas de los docentes que les impartían las clases.

Con esta iniciativa buscan presionar a las autoridades por el incremento de los aranceles, ya que acusan que no reflejan la realidad y que tampoco cuentan con becas ni beneficios. Su matricula supera los $800 mil y el arancel es sobre $8 millones.

Respuesta de Universidad Mayor

A través de un comunicado, la Universidad Mayor indicó que “hemos hecho todo lo posible por restaurar la normalidad de las actividades académicas”, lo que quedaría evidenciado por las sucesivas reuniones con autoridades del plantel para “responder verbalmente y por escrito todas las peticiones emanadas de la organización estudiantil”.

“La Universidad Mayor rechaza cualquier tipo de manifestación que pretenda presionar en forma indebida y hace una nueva invitación a los estudiantes de la Escuela de Odontología, para que el continuo diálogo no se extinga y se logre un pronto cierre de esta movilización” concluyeron.