El Concejo Municipal y el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros, aprobaron por unanimidad esta semana una ordenanza local que permitirá modificar o instaurar nombres a calles, pasajes, villas, barrios, áreas verdes y conjuntos habitacionales.

Lo novedoso de esta iniciativa es que se explicitó que los nombres elegidos, siempre que se refieran a nombres propios, de ahora en adelante deberán guardar una proporción del 50% entre nombres masculinos y femeninos.

Aclaran que en caso de ser número impar, “podrá haber una diferencia de hasta un nombre entre masculino y femenino”.

“Abogar por la igualdad de sexos se puede hacer desde todos los ámbitos y en nuestra comuna vamos a guardar una proporción equivalente al 50% entre nombres de hombre y de mujer para denominar la vía pública”, señaló el alcalde Juan Pablo Barros.

El jefe comunal indicó que la medida busca contribuir a remover las estructuras que producen y reproducen las desigualdades de género, pues “los nombres de calles son identificatorios y al realzar la figura femenina, que históricamente ha estado postergada, los transeúntes podrán rememorar alguna, que no tiene que ser necesariamente heroica, sino también una artista, artesana, exautoridad o una vecina común y corriente que realice o haya realizado un aporte a la comuna”, explicó.

Desde el municipio indican que los nombres “pueden ser propuestos como iniciativa de la misma municipalidad o bien, a petición de una Junta de Vecinos, asociación de propietarios o comités de vivienda a través de la oficina de partes”.

“Esta ordenanza local busca equilibrar el reconocimiento de figuras femeninas y masculinas en nuestra comuna”, afirmó Barros.