Nacional
Martes 13 marzo de 2018 | Publicado a las 18:12 · Actualizado a las 09:31
TDLC levanta medida cautelar y se destraba proceso de licitación del Transantiago
Publicado por: María José Villarroel La información es de: Sebastián Vásquez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) acogió el recurso de reposición presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y levantó la medida cautelar que mantenía suspendido el proceso de licitación del Transantiago.

Esta suspensi√≥n se produjo luego que el TDLC acogiera la solicitud de las empresas Transportes, Inversiones, Inmobiliaria y Servicios Transanber S.A. quienes acusaban que en el proceso se imped√≠a el ingreso de nuevos actores. Adem√°s esta misma compa√Ī√≠a hab√≠a demandado al Ministerio de Transportes y Telecomunicacionespor lo que hab√≠a sido esta fallida licitaci√≥n.

Lee también: TDLC ordena al Ministerio de Transportes suspender licitación del Transantiago

Con esta medida cautelar se encontraba trabada la renovaci√≥n del 50% de la flota del Transantiago, ya que se imped√≠a adjudicar la licitaci√≥n en las seis zonas que se encontraban en competencia. Con esta medida las zonas N¬į4, N¬į6, N¬į7 y N¬į8 podr√°n retomar el proceso de licitaci√≥n.

Lee también: Transantiago: ministra Tapia endurece cuestionamientos contra TDLC por suspender licitación

Seg√ļn el oficio que dio a conocer el TDLC, se inform√≥ que “se tuvo a la vista el Oficio Reservado N¬į3 que contiene el Informe T√©cnico de Evaluaci√≥n, emitido por la Comisi√≥n Evaluadora del Proceso de Licitaci√≥n, cuya versi√≥n p√ļblica permite, por primera vez en este proceso, apreciar cuantitativamente que los requisitos de experiencia exigidos en las bases no habr√≠an impedido, en los hechos, la participaci√≥n de quien no tuviera el puntaje m√°ximo en esta materia. Por ello, no existe raz√≥n para mantener la medida sobre la base de este riesgo”.

Respuesta Ministerio de Transportes

Desde el Ministerio de Transportes, que en la administraci√≥n de Sebasti√°n Pi√Īera est√° encabezado por Gloria Hutt, se√Īalaron que “los equipos t√©cnicos y legales est√°n analizando las sentencias interlocutorias dictadas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, que generan un alzamiento parcial de las medidas precautorias que manten√≠an suspendido el proceso de licitaci√≥n de v√≠as para seis unidades de negocio de Transantiago”.

Luego agregaron que “a partir de estos antecedentes, en el m√°s breve plazo tomaremos una decisi√≥n que tendr√° como foco contar con el servicio de transporte p√ļblico que los usuarios de Santiago esperan para mejorar su calidad de vida‚ÄĚ.

Revisa a continuación el documento completo:

Resolución TDLC by BioBioChile on Scribd

URL CORTA: http://rbb.cl/jlyw
Tendencias Ahora