El sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago leyó este jueves el veredicto contra los tres enjuiciados por los atentados explosivos ocurridos en el Metro de Santiago el 2014.

Durante nueve meses la Fiscalía Sur presentó una multiplicidad de evidencias para convencer a los sentenciadores que Juan Flores, Nataly Casanova y Enrique Guzmán Amadeo estuvieron detrás de los ataques en la estación Los Dominicos, en el SubCentro del Metro Escuela Militar y dos comisarías de Carabineros.

La jueza Virginia Rivera indicó que la controversia durante el proceso se centró en la calificación de carácter terrorista o no de los ataques. En esa línea, el tribunal determinó que sí hubo delito terrorista en el caso del SubCentro del Metro Escuela Militar.

En este caso, Juan Flores fue declarado culpable por tenencia de bomba, seis delitos de lesiones menos graves, un delito de daños y el delito de carácter terrorista por colocación, activación y detonación de artefacto explosivo.

El fiscal Raúl Guzmán sostuvo que se trata de una sentencia histórica, ya que es primera vez que se dicta sentencia condenatoria por delito terrorista en la región Metropolitana desde el retorno a la democracia.

Sin embargo, el tribunal desestimó el carácter terrorista en el ataque a Los Dominicos y las dos comisarías, así como la participación de Nataly Casanova y Enrique Guzmán en los hechos, por lo que fueron dejados en libertad.

Al ser consultado sobre si en Chile hay terrorismo, el ministro de Justicia, Jaime Campos, sostuvo que “hechos terroristas obviamente que ocurren en Chile”, pero descartó que haya una situación generalizada.

La lectura de la condena quedó fijada para el 15 de marzo de 2018 a las 12:00 horas.