Los vecinos de la Villa Los Jardines de San Joaquín están divididos ante la iniciativa del Gobierno de reforzar sus viviendas previo a la destrucción de muros en la población La Legua Emergencia.

La semana pasada terminaron detenidos por protestar y hoy en entrevista con Radio Bío Bío un grupo de vecinos de Los Jardines de San Joaquín reiteró su rechazo a la iniciativa del Gobierno de blindar sus viviendas.

Aunque llegaron a sus casas nuevas hace cerca de cinco meses, ahora las autoridades les ofrecen un subsidio de arriendo de 250 mil pesos para que dejen sus hogares por 8 meses. Esto para preparar las casas previo a la apertura de los pasajes de La Legua Emergencia.

Algunos vecinos están en contra de este reforzamiento, ya que dicen que no enfrenta el problema de fondo que es el narcotráfico.

Según los habitantes de la Villa Los Jardines de San Joaquín, que nació como el primer conjunto de viviendas sociales de La Legua Emergencia, el muro les protege de las balaceras ya que impide que los proyectiles lleguen al primer piso. Sin embargo, declaran que ahora estarán más expuestos a estos episodios.

El coordinador regional para barrios de alta complejidad, Hernán Ortega, defendió el blindaje y afirmó que ya han llegado a acuerdo con algunas familias. Además, defendió la construcción de las viviendas en este sitio.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, también apoyó el reforzamiento que es el paso previo a la destrucción de pasajes de la La Legua Emergencia y reiteró que este el inicio de un plan integral en este sector, que considera otras iniciativas.

En tanto, el fiscal regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, concuerda con el subsecretario Aleuy y manifestó que este cambio territorial facilitará los procesos policiales y posteriores investigaciones.

Mientras algunos vecinos se rehúsan a dejar sus casas, otros plantean que incluso el Ejecutivo debiera revisar la reinstalación de estas viviendas en un sitio más seguro y utilizar este sector como áreas verdes.