Mientras las compañías distribuidoras de electricidad aún trabajan en la reposición del servicio, los alcaldes de las comunas afectadas por la suspensión en la región Metropolitana recolectan firmas para presentar demandas colectivas contra ENEL y CGE.

Después de más de 100 horas sin suministro eléctrico, la paciencia de los vecinos y municipios afectados se agotó.

Mientras CGE informó que durante la tarde del martes sus servicios ya operaban con normalidad, el gerente general de Enel, Andreas Gerbhardt, declaró que aún mantenían a poco más de dos mil clientes sin electricidad, en esa misma jornada.

Las declaraciones del ejecutivo poco sirvieron para apaciguar el ánimo de los alcaldes de Cerro Navia, Providencia y Las Condes; Mauro Tamayo, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, respectivamente.

Los jefes comunales trabajan en la captación de firmas de los vecinos afectados para concretar dentro de los próximos días, las demandas colectivas contra ENEL y CGE, a raíz de su responsabilidad en los perjuicios provocados por la suspensión del servicio.

Y es que la pugna entre los municipios y las distribuidoras de electricidad no sólo se limita a la demora en la restitución de la electricidad.

También se discute el trabajo preventivo respecto de la poda de los árboles cuyas ramas, producto del peso de la nieve caída la madrugada del sábado, cayeron sobre el tendido eléctrico, provocando la suspensión del servicio.

Este es el argumento bajo el cual Felipe Delpín, presidente de la Asociación de Municipios de Chile, acusó a las distribuidoras ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), acusando falta de una actitud preventiva.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), adelantó que las eléctricas que no respondan y compensen de forma adecuada a sus clientes, se exponen a ser sujeto de demandas por parte del Sernac.