Nacional
Miles de personas cumplen más de 100 horas sin energía tras nevazón en la capital
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Cris Vaccaro
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Mientras las compa√Ī√≠as distribuidoras de electricidad a√ļn trabajan en la reposici√≥n del servicio, los alcaldes de las comunas afectadas por la suspensi√≥n en la regi√≥n Metropolitana recolectan firmas para presentar demandas colectivas contra ENEL y CGE.

Después de más de 100 horas sin suministro eléctrico, la paciencia de los vecinos y municipios afectados se agotó.

Mientras CGE inform√≥ que durante la tarde del martes sus servicios ya operaban con normalidad, el gerente general de Enel, Andreas Gerbhardt, declar√≥ que a√ļn manten√≠an a poco m√°s de dos mil clientes sin electricidad, en esa misma jornada.

Las declaraciones del ejecutivo poco sirvieron para apaciguar el ánimo de los alcaldes de Cerro Navia, Providencia y Las Condes; Mauro Tamayo, Evelyn Matthei y Joaquín Lavín, respectivamente.

Los jefes comunales trabajan en la captación de firmas de los vecinos afectados para concretar dentro de los próximos días, las demandas colectivas contra ENEL y CGE, a raíz de su responsabilidad en los perjuicios provocados por la suspensión del servicio.

Y es que la pugna entre los municipios y las distribuidoras de electricidad no sólo se limita a la demora en la restitución de la electricidad.

También se discute el trabajo preventivo respecto de la poda de los árboles cuyas ramas, producto del peso de la nieve caída la madrugada del sábado, cayeron sobre el tendido eléctrico, provocando la suspensión del servicio.

Este es el argumento bajo el cual Felipe Delpín, presidente de la Asociación de Municipios de Chile, acusó a las distribuidoras ante la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), acusando falta de una actitud preventiva.

Por su parte, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), adelantó que las eléctricas que no respondan y compensen de forma adecuada a sus clientes, se exponen a ser sujeto de demandas por parte del Sernac.

A las 11:00 horas del viernes 28 de septiembre de 2012, el expresidente de la juventud de la UDI en Concepci√≥n y presidente de campa√Īa del mismo partido, Sebasti√°n Andr√©s Abudoj Rivas, protagoniz√≥ un accidente vehicular en calle 8 Oriente de Chiguayante, impactando con su camioneta a Cristi√°n Bizama Pe√Īa de 25 a√Īos, quien se trasladaba en motocicleta.

Seg√ļn el reporte entregado por el capit√°n √ćtalo Roco, de la subcomisar√≠a de Chiguayante, Abudoj no respet√≥ una se√Īal "ceda el paso", se trasladaba sin licencia de conducir ni haber realizado los tr√°mites para obtenerla, sumado al hecho de que huy√≥ del lugar sin prestar ayuda al herido, quien fue internado de gravedad tras sufrir m√ļltiples fracturas, debiendo someterse a una esplenectom√≠a.

Finalmente, el domingo 22 de septiembre de 2013, se informó que Abudoj, cuya causa estaba caratulada bajo el RUC 1210028658-9, Rit 1699-2012 del Juzgado de Garantía de Chiguayante, se acogió a la suspensión condicional del procedimiento, tras acordar el pago de 5 millones de pesos como indemnización a Bizama.

El sobreseimiento definitivo de la causa se dict√≥ un a√Īo despu√©s.

URL CORTA: http://rbb.cl/hfej
Tendencias Ahora