Hasta un sumario interno en el Ministerio Público se arriesgaría el fiscal regional José Luís Pérez Calaf, encargado de llevar el denominado “Caso Basura”, según consignó el diario La Tercera.

Esto se da luego de que Pérez Calaf otorgara al exgerente de KDM, Fernando León, la suspensión condicional del procedimiento legal que lo tiene formalizado por soborno y fraude al fisco.

La publicación asegura que la suspensión a León otorgada por el fiscal no cumple con el informe técnico favorable confeccionado por la Unidad Especializada Anticorrupción y otros protocolos internos de la fiscalía.

Sin embargo, desde la defensa del exgerente de KDM, el abogado Sergio Rodríguez, desmintió la situación y defendió la medida asegurando que cumple con todas las medidas legales.

La suspensión condicional de Fernando León fue considerada como poco beneficiosa para la Municipalidad de Maipú y el abogado querellante, Felipe Contreras, apeló a la Fiscalía para que no otorgue la salida alternativa a León.

Lee también: Caso Basura: Municipio de Maipú busca revertir suspensión de proceso contra ejecutivo KDM

Contreras, además, ratificó que la Fiscalía sí tiene un protocolo interno para otorgar suspensiones condicionales y criticó que la corte santiaguina haya resuelto que la Municipalidad de Maipú no pueda comparecer como querellante.

La suspensión de Fernando León dejaría al ex gerente sin condena y con sus antecedentes limpios si paga $36 millones al Estado y financia un programa de reciclaje en Maipú, que tendría un costo total de $206 millones.