Con el objetivo de educar a la comunidad sobre las diversas consecuencias que tiene el humo del tabaco en las personas, el Centro de Salud Familiar (Cesfam) de La Florida, informó que fumar durante el embarazo puede aumentar a más del doble el riesgo de muerte fetal, el parto prematuro y que el lactante pueda nacer con bajo peso.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, aseguró que “es fundamental que nuestros vecinos siempre consulten a nuestros especialistas por cualquier duda que tengan en torno a riesgos o problemas de salud, sobre todo a los asociados al cigarro, que tiene efectos nocivos para todas las personas”.

“En una comuna como la nuestra, los floridanos pueden acceder a una atención de calidad, no sólo en la atención, sino que también en la orientación sobre distintos problemas”, agregó.

También existen datos alarmantes para las fumadoras pasivas. Por ejemplo, “se ha demostrado que esta práctica aumenta el riesgo de malformaciones congénitas y también el riesgo de muerte fetal, como ocurre con las fumadoras activas”, aseguró Sandra Ortega, directora del Cesfam de la comuna.

Por su parte, Juan Pablo Villena, kinesiólogo y asesor técnico del área de Salud de la Corporación Comunal de la Florida (Comudef), coincidió con Ortega y precisó que los beneficios de dejar de fumar durante el embarazo se relacionan principalmente “con la disminución de los riesgos sobre el feto durante este periodo, entre los que se encuentran: mayor riesgo de parto prematuro, incidencia de aborto, riesgo de anomalías congénitas y menor peso de nacimiento”.