Siguen los coletazos por el anuncio del intendente metropolitano Claudio Orrego, quien aseguró que se tomará en cuenta si juega la Selección Chilena de Fútbol a la hora de decretar medidas ambientales.

La autoridad capitalina anunció ayer que desde ahora, cada vez que juegue “La Roja”, se tomará en cuenta el “factor partido” y se subirá en un nivel las medidas para disminuir la contaminación. Es decir, cuando el modelo predictivo arroje que habrá preemergencia, se declarará emergencia si hay un partido de Chile de por medio; o si se predice que habrá alerta, se anunciará preemergencia.

Lee también: aAsí funcionará el “factor partido” para decretar medidas ambientales en la capital

¿La razón? La posible relación entre la cantidad de asados que pudieran realizarse con motivo del fútbol y la contaminación ambiental, luego que el sistema predictivo arrojara que el pasado domingo habría preemergencia, pero finalmente hubo niveles de emergencia tras el partido de Chile ante México del sábado por la noche.

Todo esto ha generado otro debate: la posibilidad de prohibir los asados a carbón o leña durante los días en que haya mala calidad del aire o cuando la selección tenga un partido, como ocurrirá este miércoles ante Colombia en las semifinales de la Copa América Centenario. Por ahora, autoridades han llamado a tomar conciencia y a no realizar este tipo de actividades debido a que no se prevén mejoras en la calidad del aire en la Región Metropolitana.

El diputado UDI David Sandoval, a través de un comunicado de prensa, criticó este tipo de medidas, calificándolas de “absurdas y sin sentido“, y afirmó que no hay estudios concluyentes que avalen la relación entre contaminación y asados.

“Recomendar que los chilenos no hagan un asado para disfrutar del partido de mañana miércoles por las semifinales de Copa América, es una idea absurda. Es absurdo que el gobierno recomiende no hacer asados e incluso evaluaría medidas para prohibirlos eventualmente, pero les da terror prohibir una marcha de estudiantes. Esto demuestra que claramente la administración Bachelet tiene una grave confusión entre los deberes y los derechos de los ciudadanos”, señaló el integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara.

Para Sandoval, “este ha sido el verdadero sello de este gobierno, el ceder ante los grupos de presión e incluso apoyarlos, mientras que al resto de los chilenos les imponen restricciones absurdas, limitando sus libertades”.

Por todo esto, propuso que “el ministro del Medio Ambiente debería enfocarse en buscar un plan eficiente de prevención y mitigación de los niveles de contaminación, pero no ha mostrado ningún estudio concluyente de nexo causal entre asados y niveles críticos del aire. Nosotros le podríamos decir que todas las molotov y quemas de neumáticos causan más contaminación que todos los asados de la Región Metropolitana, pero como estas formas de protestar están permitidas por nuestras autoridades, no se prohíben; al contrario, se las autoriza”.