Durante el pasado miércoles 14 de julio, la Seremi de Salud de la región del Maule, decretó cuarentena total en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Linares, tras los nuevos casos de covid-19 positivos que arrojaron los exámenes PCR realizados a población penal y funcionarios. Se trata de 212 internos contagiados, de un total de 385.

Debido a esto, se informó a los Tribunales de Justicia que no se permitirán ingresos ni egresos. Los internos contagiados se encuentran realizando sus respectivas cuarentenas, aislados del resto de la población penal.

Por lo anterior, si algún recluso debe ser ingresado al recinto será derivado a otros recintos penales de la región.

Al respecto, el director regional de Gendarmería en el Maule, coronel José Luis Meza, actualizó la información, señalando que “hemos estado visitando, monitoreando e implementando diversas medidas sanitarias en el establecimiento penitenciario. Siempre en coordinación con la Seremi de Salud y el Servicio de Salud del Maule, a través de nuestro equipo de salud institucional”.

Respecto al personal de la cárcel de Linares, se registra un funcionario contagiado, que generó 3 contactos estrechos. Sin embargo, un caso ya fue descartado y los 2 restantes se están estudiando.

Las visitas presenciales en la unidad penal, se mantienen suspendidas, pero a través de los equipos psicosociales de la institución, se ha mantenido una comunicación permanente con las familias de los internos contagiados, quienes además, tienen acceso a visitas virtuales a través de videollamadas.

Se mantiene el ingreso de encomiendas para los internos, 4 días a la semana, las que son revisadas y sanitizadas previamente.