El intendente de la región del Maule, Pablo Milad, declaró Alerta Ambiental para este martes 21 de agosto, debido a las malas condiciones del aire, específicamente en las comunas de Talca y Maule, en donde las temperaturas oscilarán entre 0ºC y 15ºC, sin precipitaciones.

El episodio crítico de contaminación atmosférica se da por la presencia de material particulado fino por metro cúbico y malas condiciones de ventilación.

La Gestión de Episodios Críticos (GEC) detalló las medidas que se ejecutan en el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

Se suspenderán las actividades físicas y deportivas al aire libre y al interior de gimnasios desde las 19:00 horas y no se permitirán humos visibles provenientes de viviendas entre las 18:00 y 00:00 horas (en polígono único).

Además de la prohibición del uso de chimeneas y emanaciones de humo, en caso de pre-emergencia y emergencia ambiental, se recomienda el uso de mascarillas para adultos mayores, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas.

Como recomendación general, el Ministerio de Medio Ambiente sugiere reducir el uso del automóvil particular y preferir el transporte público o la bicicleta; no fumar en interiores; evitar la actividad física al aire libre; humedecer el suelo antes de barrer la calle; evitar la quema de basura, entre otras.

Con respecto al uso de calefacción a leña, el intendente del Maule recordó el uso de leña seca y certificada, de mantener el tiraje abierto después de cargar la combustión y nunca cerrarlo completamente. Además de limpiar periódicamente el caño de emanación.

Se puede encontrar más información sobre la calidad del aire y las recomendaciones asociadas en el sitio Web del Ministerio de Medio Ambiente.