El Gobierno entregó la concesión de parte del Parque Nacional Radal Siete Tazas, en la región del Maule, con la finalidad de fomentar la industria e impulsar su desarrollo.

Esta cesión, gestionada públicamente mediante la Ley de Turismo, comprende dos áreas: El Radal, de 2,75 hectáreas, por 10 años; y Siete Tazas, el Parque Inglés y El Bolsón, de 26,65 hectáreas, por 25 años.

Al respecto, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, sostuvo que “los parques nacionales son de todos los chilenos y eso implica que el Estado tiene una enorme responsabilidad para cuidarlos y gestionarlos de la mejor manera posible. Esta iniciativa busca nuevas formas de administración que harán posible que los chilenos disfruten de este increíble lugar en todo su esplendor”.

Asimismo, la subsecretaria de Turismo, Mónica Zalaquett, añadió que Chile tiene un potencial turístico importante, ya que el 20% del territorio corresponde a áreas silvestres y hay más de 100 parques.

“Para que esta capacidad latente se consolide como una realidad, necesitamos contar con una oferta de servicios y productos turísticos de alto estándar, además de un ordenamiento al interior de los parques que permita que éstos se conserven y preserven de mejor manera, porque el turismo debe ser sustentable para ser sostenible en el largo plazo, y esta licitación va justamente en esa dirección”, manifestó.

Este proceso, explicaron, se inició en 2012 y finalizó en octubre de 2017. Tras las evaluaciones, las mejores evaluadas fueron la Corporación Municipal de Desarrollo Productivo y Turismo de Molina, y la Consultora Valdokko SpA.

Esta reserva, ubicada en la comuna de Molina, alcanzó la categoría de parque nacional en el año 2008. El recinto, de 41 de kilómetros cuadrados, destaca por la protección de las especies como el pudú, el chingue y la perdiz chilena, además de tener flora como el olivillo, raulí, o el coigüe. Sus principales senderos son el Valle del Indio: (15 km), Los Chiquillanes (7 km) y La Montañita (1 km).