El que es uno de los íconos de la región del Maule y considerado un patrimonio cultural invaluable, el buscarril del ramal Talca-Constitución, sufrió un grave ataque el domingo por el tarde.

Un grupo de personas ingresó a los talleres de la estación de ferrocarriles de Talca donde estos vagones se guardan, y rayaron dos de los cuatro buscarriles, según informó el Diario El Centro.

Mediante un comunicado, Tren Central, que controla el servicio informó que “el domingo 25 de marzo, alrededor de las 16:45 horas, un grupo de cuatro individuos forzaron los accesos al taller de mantenimiento de Talca y efectuaron rayados a unidades del servicio buscarril. Al ser sorprendidos por personal de la empresa, se dieron a la fuga”.

Informaron además que los daños fueron avaluados en $1.500.000 y que “fue necesario efectuar labores de limpieza y gestión de flota para poder atender las necesidades de transporte de la comunidad, lo que gracias a esas medidas se logró realizar con normalidad”.

Declararon también que “la empresa denunció los hechos a Carabineros de la Tercera Comisaría de Talca, que acudió al lugar”.

Reacciones

Partiendo por la misma empresa, las reacciones de rechazo al hecho fueron inmediatas.

Jorge Cornejo, gerente de Mantenimiento y Proyectos de Tren Central, señaló que “para nosotros esta situación es muy lamentable, además de alterar las tareas de mantenimiento de los buscarriles, causan un daño a un Monumento Nacional muy valorado en la región. Es por ello que hacemos un llamado a la comunidad para que nos ayude a cuidar este patrimonio que cumple un rol muy importante para las personas que lo utilizan diariamente”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio en el Maule, Camilo Salas, declaró que “lamentamos mucho lo ocurrido con el Ramal, ya que es un patrimonio de todos los maulinos y de los chilenos”.

“Esperamos que el resguardo y el respeto del patrimonio, tanto material como inmaterial, sea fortalecido en el currículo educativo de nuestros estudiantes, ya que con mayor educación se genera más conciencia. Además, debemos profundizar y actualizar la legislación relativa a la salvaguarda y protección, y así contar con mayores herramientas legales que hagan frente a este tipo de acciones”.

Bagón del ramal.
Diario El Centro

La autoridad recordó además una buena noticia para el Ramal.

Explicó que “en la línea de la preservación del patrimonio, a fines del año pasado recibimos la noticia que el Ramal Talca-Constitución fue escogido por el programa bienal World Monument Watch 2018, para integrar la lista dedicada a preservar importantes sitios de patrimonio cultural del mundo que se encuentra en riesgo, tras una postulación hecha por nuestro antecesor Consejo Nacional de la Cultura y las Artes”.

“Hasta el 2019 se llevará a cabo un plan de trabajo en torno a la promoción y protección de este bien cultural, que será liderado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, dijo.

Finalmente, el operador turístico y creador del Facebook “El último Ramal”, Christian Salgado, dijo que prefirió no publicar el tema en esta plataforma porque “estas personas sin respeto sólo buscan llamar la atención” y darles visibilidad es ayudarlas en su cometido.