La Fiscalía regional del Maule formalizó en horas de esta mañana por infracción a la Ley de Bosques, a cuatro altos directivos de la Compañía General Eléctrica CGE, por supuestos actos negligentes que en ejercicio de sus funciones habrían incurrido en la existencia del incendio en Vichuquén y el ocurrido en la Ruta 60 en Licantén, ambos en la provincia de Curicó en la región del Maule entre enero y febrero de este año.

Se trata de Juan Manuel Ortega, gerente zonal de la CGE; Juan Manuel Rojas y Carlos Riquelme, ambos ingenieros eléctricos, quienes quedaron con la medida cautelar de arraigo nacional y firma mensual; mientras el cuarto, Guillermo Gutiérrez quedó sólo con arraigo nacional hasta el fin de la investigación, fijada en 8 meses.

Posibles condenas

Las peticiones de audiencias que se habían realizado en el 03 de agosto, señalabann que los imputados serián formalizados por “uso negligente del fuego o fuentes de calor”, delito configurado en el artículo 22 TER de la Ley de Bosques.

Este artículo sanciona a quien provoque un incendio en zonas rurales o urbanas “por mera imprudencia o negligencia”.

La sanción que estipula dicha norma es de presidio menor en su grado medio a máximo, esto es, hasta tres años, además de una multa de 150 UTM, es decir, casi siete millones de pesos.