Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
Alcaldes de Penco y Tomé solicitan al Gobierno agilizar la entrega de viviendas de emergencia antes de la temporada de lluvias. Ejecutivo busca proveedores para satisfacer demanda.
Alcaldes de Penco y Tomé, comunas duramente afectadas por los incendios forestales en la región del Bío Bío pidieron al Gobierno apurar la entrega y gestión de viviendas de emergencia, indicando que se requieren más de 5 mil de estas estructuras antes de que llegue la temporada de lluvias.
A su vez, desde el Ejecutivo anunciaron que se están buscando proveedores para satisfacer la demanda y se le pidió un calendario de ejecución al Senapred.
Las lluvias débiles en la zona costera del Bío Bío y que se hicieron sentir en las comunas afectadas por los incendios forestales, no causaron mayores inconvenientes a quienes se encuentran aún viviendo en carpas luego que sus casas resultaran consumidas por las llamas.
Por lo mismo, los alcaldes de Penco y Tomé hicieron un llamado al Gobierno a acelerar la entrega y, por sobre todo, la gestión de las viviendas de emergencia.
En el caso de Penco, su alcalde, Rodrigo Vera, dijo que se requieren casi cinco mil, 1.700 de ellas con celeridad.
Por su parte, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, también se quejó por la lentitud de la llegada de las viviendas de emergencia, asegurando que en su comuna se requieren más de 400 y que poco más de 30 ya se encuentran construidas, algunas de ellas con observaciones.
El delegado Presidencial en el Bío Bío, Eduardo Pacheco, respondió en voz del Gobierno.
En ese sentido, aseguró que se le pidió al Senapred una hoja de ruta y que esta sea socializada con los alcaldes, para de esta forma saber dónde llegar con las viviendas que se requieren.
A su vez, la autoridad agregó que el Senapred en la zona ya cuenta con dos proveedores para la compra e instalación de viviendas de emergencia.
Finalmente, los alcaldes y las familias afectadas esperan que sean instaladas a la brevedad, antes que comience la temporada de lluvias y viento.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.