VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Alcaldes de Penco y Tomé solicitan al Gobierno agilizar la entrega de viviendas de emergencia antes de la temporada de lluvias. Ejecutivo busca proveedores para satisfacer demanda.

Alcaldes de Penco y Tomé, comunas duramente afectadas por los incendios forestales en la región del Bío Bío pidieron al Gobierno apurar la entrega y gestión de viviendas de emergencia, indicando que se requieren más de 5 mil de estas estructuras antes de que llegue la temporada de lluvias.

A su vez, desde el Ejecutivo anunciaron que se están buscando proveedores para satisfacer la demanda y se le pidió un calendario de ejecución al Senapred.

Las lluvias débiles en la zona costera del Bío Bío y que se hicieron sentir en las comunas afectadas por los incendios forestales, no causaron mayores inconvenientes a quienes se encuentran aún viviendo en carpas luego que sus casas resultaran consumidas por las llamas.

Por lo mismo, los alcaldes de Penco y Tomé hicieron un llamado al Gobierno a acelerar la entrega y, por sobre todo, la gestión de las viviendas de emergencia.

En el caso de Penco, su alcalde, Rodrigo Vera, dijo que se requieren casi cinco mil, 1.700 de ellas con celeridad.

Por su parte, el alcalde de Tomé, Ítalo Cáceres, también se quejó por la lentitud de la llegada de las viviendas de emergencia, asegurando que en su comuna se requieren más de 400 y que poco más de 30 ya se encuentran construidas, algunas de ellas con observaciones.

El delegado Presidencial en el Bío Bío, Eduardo Pacheco, respondió en voz del Gobierno.

En ese sentido, aseguró que se le pidió al Senapred una hoja de ruta y que esta sea socializada con los alcaldes, para de esta forma saber dónde llegar con las viviendas que se requieren.

A su vez, la autoridad agregó que el Senapred en la zona ya cuenta con dos proveedores para la compra e instalación de viviendas de emergencia.

Finalmente, los alcaldes y las familias afectadas esperan que sean instaladas a la brevedad, antes que comience la temporada de lluvias y viento.