VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

En un seminario de la Asociación Chilena de Municipalidades, el futuro ministro de Vivienda, Iván Poduje, se enfrentó con el académico Leonardo Agurto, acusando al "activismo ambiental" de obstaculizar proyectos. Más de cien académicos de diversas universidades criticaron estas afirmaciones en una carta abierta, destacando la importancia de considerar tanto a las personas como a la naturaleza en las decisiones públicas. Advierten que despreciar la vida y menospreciar la evidencia científica no es apropiado para un futuro ministro. Demandan un diálogo respetuoso y basado en el conocimiento entre el Estado y las universidades.

En el seminario de Vivienda, que la Asociación Chilena de Municipalidades organizó, se produjo una dura discusión entre Iván Poduje, quien será el ministro de Vivienda, y Leonardo Agurto, académico de la UBB. En respuesta a esto, por medio de una carta abierta, más de un centenar de académicos provenientes de diferentes universidades del país cuestionaron las palabras de la próxima autoridad de gobierno.

Específicamente, el arquitecto culpó al “activismo ambiental” de obstaculizar proyectos y de anteponer a los árboles por encima de las personas.

En la declaración, a la que adhirieron los profesionales, indican que este episodio “no es un hecho aislado, sino parte de una tendencia preocupante que pretende generar una dialéctica peligrosa, ideológica y extremista que obliga a elegir entre personas y otros seres vivos, como si la vida humana no dependiera de la naturaleza”.

“Llamar despectivamente a elegir entre ‘lauchas’ o personas, no solo reduce e infantiliza el necesario rigor frente a esta tragedia, sino que pone de manifiesto un desprecio hacia la vida, impropio de una persona que deberá asumir prontamente un rol clave en el desarrollo del país”, añaden en el escrito.

Detrás de la discusión estaba la causa de los incendios y al respecto lo que señala la carta abierta es que “la catástrofe dejó personas fallecidas, familias destruidas, flora y fauna devastadas, ecosistemas dañados y comunidades sin vivienda. Su magnitud demuestra que las decisiones públicas deben fundarse en evidencia científica robusta y en una mirada integral del desarrollo”.

También argumentan que lo ocurrido con el académico “no solo representa una falta de respeto a un investigador y a la ciencia en general, sino que también tensiona el diálogo y la colaboración entre el Estado y las universidades, instituciones que cumplen una función esencial para anticipar, comprender y mitigar los riesgos que enfrentamos como país”.

Por último, y considerando que Poduje será el próximo ministro de Vivienda, los académicos expresaron que no se puede pasar por alto “esta forma de hacer política que menosprecia la evidencia, el conocimiento y las preocupaciones ambientales… Esperamos que las futuras autoridades cumplan su rol…, alejándose de descalificaciones personales y ataques ideológicos”.

Revisa la carta íntegramente a continuación: