El senador del Partido Socialista, Gastón Saavedra, marcó distancia de la polémica postura del Partido Comunista, que en una de las resoluciones emanadas de su último comité central aludió a “impulsar hitos de movilización” durante el futuro Gobierno de José Antonio Kast.
En conversación con Radio Bío Bío en Concepción, el legislador recalcó que antes de tomar el rol de oposición, el actual oficialismo debe “terminar el gobierno”.
“Lo terminamos el 11 de marzo y yo llamo a todas las fuerzas políticas a que terminemos bien esto, entreguemos bien el país. Y, al mismo tiempo, hagámonos cargos de lo que hicimos, pero también de lo que no hicimos”, puntualizó.
Así, Saavedra llamó a hacer una autocrítica en cada partido respecto al rol cumplido durante la actual administración, advirtiendo que “no recetaría movilizaciones“.
“Más bien pensemos lo que tenemos que hacer como conglomerados de oposición, cada uno de los partidos, juntémonos, construyamos en función de ideas un nuevo camino que tenga por resultado un nuevo relato que es el que le proponemos al país”, apuntó.
“Creo que se nos agotaron las ideas respecto de lo que veníamos haciendo porque hay un cambio de ciclo político, algunos dicen que no, yo creo que sí, y por lo tanto eso tenemos que enfrentarlo”, agregó.
Saavedra (PS) se distancia de postura del PC
Ahora, el senador recalcó que la polémica “es una responsabilidad del PC, no es nuestra. Ellos son los que acordaron después de un sesudo análisis en el comité central que ese era el camino. Bueno, está bien, pero es su camino. Yo creo que tenemos que considerar que una aventura en solitario no es lo apropiado”.
“Venimos saliendo de una derrota gigantesca y creo que no hemos asumido una serie de hitos que hacia atrás cometimos”, afirmó.
De esa manera, recordó el plebiscito constitucional de 2022, sincerando que “fuimos derrotados por la ciudadanía con un lápiz. Y esa es una derrota también a entender estratégica, que no la hemos asumido o no la hemos querido asumir“.
“Y eso se refleja a posterior en esta elección, en donde la ciudadanía no está por ningún acto refundacional. No va a acompañarnos en ningún acto refundacional”, advirtió.
“Entonces, eso es clave para asumirlo plenamente, para poder entonces tener un nuevo relato. Si usted no lo asume o no lo quiere asumir, entonces, claro, hace llamados como este que creo que lindan en la irresponsabilidad“, concluyó.