El Juzgado de Garantía de Concepción decretó la prisión preventiva para Darío Hernán Burgos Henríquez, Félix Esteban Obreque Almonacid y Diego Nicolás Jara Machuca, los tres imputados por su presunta participación en el robo con homicidio ocurrido en agosto de este año en el sector Agua de la Gloria, a la salida de Concepción, y que terminó con la muerte de un hombre que había viajado desde Osorno al Bío Bío para comprar un vehículo.
Hijo de la víctima sobrevivió al ataque: fingió estar muerto para que no le dispararan más, según se reveló en la audiencia.
El tribunal acogió la solicitud de la Fiscalía y determinó que la libertad de los acusados constituye un riesgo para la seguridad de la sociedad.
3 imputados por robo con homicidio en Concepción
Los hechos se remontan al 12 de agosto, cuando la víctima, Felipe Mendoza Rodríguez, funcionario municipal de Osorno, viajó hasta Concepción junto a su hijastro para concretar la compra de un vehículo.
En el sector Agua de la Gloria, ambos fueron interceptados por desconocidos que les sustrajeron sus pertenencias y dispararon contra Mendoza, quien murió en el lugar frente al joven que lo acompañaba.
El operativo que permitió la captura de los presuntos involucrados se realizó este miércoles en la comuna de Hualqui, donde fueron detenidos los tres sospechosos, todos chilenos mayores de edad.
Tras la audiencia de formalización, los tres imputados quedaron en prisión preventiva. La resolución fue adoptada por el juez Carlos Aguayo Dolmestch, quien además fijó un plazo de seis meses para la investigación.
El fiscal Víctor Castro destacó la coordinación del procedimiento y la identificación de la totalidad de los presuntos implicados en el crimen:
“Hay un seguimiento de todos los imputados desde Hualqui y cómo luego se juntan para huir habiendo cometido este delito. Lo importante es que los cinco autores que habrían participado estarían identificados, y al menos tres quedaron en prisión preventiva”, afirmó.
Los imputados deberán enfrentar la investigación bajo la medida cautelar más gravosa, mientras avanzan las diligencias para esclarecer por completo el crimen.
Hijo de la víctima fingió estar muerto
Según explicó el fiscal Castro, el único testigo presencial del crimen —el hijastro de la víctima, un menor de edad— vivió una situación “horrorosa”.
El adolescente quedó en estado de shock y, debido a su edad, la Fiscalía deberá aplicar los resguardos legales antes de tomarle una nueva declaración.
El menor relató cómo vio a los atacantes disparar contra su padrastro. En medio del ataque, él también habría sido blanco de disparos. Según su testimonio, se lanzó al suelo y fingió estar muerto para evitar que continuaran disparándole.
“Eso es exactamente lo que él manifiesta”, indicó el fiscal.
Hasta ahora existen municiones recuperadas en el sitio del suceso, pero no así las armas utilizadas. El persecutor añadió que aún faltan peritajes balísticos para precisar cuántos disparos fueron percutidos.
Respecto a los cuestionamientos de la defensa sobre la falta de vínculo directo entre los detenidos y la falsa venta del vehículo, el fiscal fue claro: “Alguien podría tratar de hacer una estafa, pero aquí claramente lo que se intentó fue robar el dinero a las víctimas. Se les robó y, con ese objetivo, se mató a una de las personas. Sigue siendo un robo con homicidio”, afirmó.