VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, calificó como "veredicto contundente" la absolución de Jorge Escobar en el caso Tomás Bravo, donde se le juzgaba por abandono de menor con resultado de muerte. El juez determinó que no se acreditó el delito ni la intención de abandonar al niño. La defensa argumentó que Escobar siempre dio una versión coherente y que lo dejó en un lugar conocido por la familia por cuidado y protección. Además, se presentaron pruebas que sugieren la posible implicación de una tercera persona en la desaparición de Tomás.

Como un “veredicto en contundente” calificó en defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, la absolución de Jorge Escobar Escobar en el marco del caso Tomás Bravo.

Recordemos que fue esta jornada de miércoles que el juez Ricardo Piña anunció la decisión en el juicio en el que se le formalizaba por el delito de abandono de menor con resultado de muerte. Finalmente, el delito no fue acreditado. A esto se suma que, según la justicia, no existió una intención de abandonar al menor.

“Veredicto contundente”

Desde la defensa del tío abuelo, aseguraron que él entregó una “versión permanente en el tiempo desde el primer día del desaparecimiento de Tomás, hasta el día en que él declaró en el juicio”.

“Fue una versión que él entregó de manera permanente, sin ningún tipo de modificación y eso es valorado por el tribunal, desde la lógica de la fiabilidad o la confiabilidad en su relato”, complementó el abogado.

Acto seguido, señaló que como segundo elemento está que “de acuerdo a la dinámica de los hechos, don Jorge Escobar nunca, pero nunca concurrió a ese lugar con la intención de abandonar a Tomás, sino que, muy por el contrario (…) él tomó la decisión por cuidado y protección de dejar a Tomás en este camino, que era un camino que era conocido por la familia, precisamente en una lógica de cuidado para efectos de poder -como un campesino- bajar por esa quebrada para efectos de ir a buscar a los animales”.

Esto, “por un tiempo aproximadamente de 10 minutos, sin tener nunca ningún tipo de información ni la posibilidad de representarse que efectivamente pudiere desaparecer Tomás”.

“Un tercer elemento muy relevante está asociado a que el propio tribunal reconoce la existencia de que, a través de la prueba pericial de dos peritos audiovisuales, uno de ellos prueba de la defensa y, por otro lado, asociado a la prueba que se rindió y que fue recabada por parte del Ministerio Público de Valdivia (…) se logró demostrar la posibilidad de que exista o haya existido una tercera persona que tuvo acceso a ese lugar y que probablemente podría tener algún tipo de responsabilidad en la desaparición de Tomás”, comentó.

A su juicio, “esos tres elementos para nosotros son relevantes, transforman este veredicto en contundente y, por lo tanto, como equipo de defensa, por cierto, junto con el agradecer estos más de cuatro años de trabajo, estamos muy contentos con el resultado”.