VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Marcelo Rivera, consejero regional, denunció al Gobierno Regional del Bío Bío por presunto uso irregular de más de mil millones de Royalty Minero. Se cuestionó la legalidad en reasignaciones presupuestarias y una gestión desconectada de la ciudad. Se habrían destinado fondos a proyectos sin cumplir requisitos legales. Rivera alertó sobre la limitación de estos recursos tras el caso Fundaciones. Fue el único en abstenerse en votación por base ilegal. Gobernador Giacaman defendió disponibilidad de recursos para inversiones productivas.

El consejero regional Marcelo Rivera denunció al Gobierno Regional del Bío Bío en Contraloría por el presunto uso irregular de más de $12 mil millones por Royalty Minero. Acusó falta de legalidad en las reasignaciones presupuestarias y una gestión descontada con la ciudad.

El requerimiento es por dos modificaciones presupuestarias por un monto total de $12.300 millones, correspondientes a recursos del Fondo por Royalty Minero, los cuales habrían sido reasignados a proyectos que no cumplirían con los requisitos legales establecidos para el uso de estos fondos.

El consejero explicó que luego del caso Fundaciones, se limitaron esos recursos a usarlos en proyectos de ciencia y tecnología.

Además, Rivera fue el único consejero que se abstuvo en la votación de las modificaciones presupuestarias cuestionadas, precisamente por advertir su base ilegal.

El gobernador Sergio Giacaman afirmó que los Gores pueden disponer de los recursos para realizar inversiones productivas y que se basaron en dictámenes anteriores de Contraloría.

Asimismo, Rivera acusó una total desconexión del GORE con las prioridades de la ciudadanía, como la seguridad, el desempleo y el fortalecimiento del sistema de salud.