VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Familias de tomas en Curanilahue buscan acuerdo con Serviu para evitar desalojo, con dictámenes en revisión en Corte Suprema. Más de 3 mil familias en tomas podrían ser desalojadas próximamente. Terrenos tomados pertenecen a Forestal Arauco, intentan dialogar para comprar sitios. Corte Suprema revisa solicitud de desalojo, Serviu comprometido a recopilar antecedentes.

Las familias que habitan en diversas tomas de terreno en Curanilahue, en la región del Bío Bío, están intentando llegar a un acuerdo con el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) para evitar el inminente desalojo.

Desde la Delegación Presidencial del Bío Bío informaron que, por el momento, algunos de los dictámenes ordenados por la justicia se encuentran en revisión en la Corte Suprema.

Hasta dependencias del Serviu llegaron las familias para reunirse con la directora del servicio en Bío Bío, María Luz Gajardo.

Laura Garrido, dirigenta de la Unión Recuperativa de Curanilahue, afirmó que son más de 3 mil las familias que viven en tomas en la comuna, las que, según órdenes judiciales, deberían ser desalojadas en las próximas semanas.

Muchos de estos terrenos tomados pertenecen a Forestal Arauco y quienes se encuentran en las tomas dijeron que han intentado dialogar para comprar estos sitios.

Suprema revisa solicitud de desalojo

El delegado presidencial en la provincia de Arauco, Humberto Toro, explicó que actualmente la Corte Suprema está revisando una interpretación respecto a la superficie a desalojar.

Tras la reunión, la directora del Serviu en Bío Bío, María Luz Gajardo, aseguró que ellos solo pueden intervenir como un organismo técnico y no en otras gestiones. De todas maneras se comprometieron a recopilar antecedentes.

Desde Arauco se ha informado que en sus predios tomados hay personas que habrían loteado sitios para luego venderlos, donde posteriormente se instalaron casas, algunas de ellas segundas viviendas de personas de otras comunas. En otras se ha detectado la presencia de aserraderos ilegales ligados al posible robo de madera.