VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Pescadores Industriales del Bío Bío presentan recurso de protección contra el Ministro de Economía, Nicolás Grau, con el objetivo de detener la captura de sardina de baja talla debido a la advertencia de un informe del Instituto de Investigación Pesquera que señala un estado crítico del recurso. El gremio considera esta acción como su última esperanza para proteger el recurso, argumentando que la omisión de las autoridades en detener la pesca masiva es ilegal. Se destaca la necesidad de una veda biológica para evitar la sobreexplotación y agotamiento de la especie.

Un recurso de protección ingresaron los pescadores industriales en contra del Ministro de Economía, Nicolás Grau, en una acción legal busca que la autoridad tome acciones para detener la captura de sardina de baja talla.

Desde el mundo artesanal le restaron validez al informe de Inpesca y aseguraron que las capturas están respaldadas por los organismos pertinentes.

Fue un informe del Instituto de Investigación Pesquera (Inpesca), el que advirtió un estado “crítico” del recurso sardina, por ello, desde el gremio de los industriales, señalaron que recurren a tribunales como la “última esperanza” para proteger este recurso.

Según explicaron, el recurrido es el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien es la máxima autoridad de la administración pesquera de Chile, dependiendo de la Subsecretaría de Pesca y el Sernapesca.

El recurso de protección señala que “la omisión de las autoridades de ejercer sus atribuciones legales y detener la pesca masiva de un recurso que no se encuentra en condiciones óptimas es ilegal”.

Al respecto, la presidenta de los pescadores industriales, Macarena Cepeda, sostuvo que como gremio han hecho todo lo que está a su alcance, recopilando los antecedentes necesarios; sin embargo, asegura que hasta la fecha no han tenido respuesta.

El informe del Instituto de Investigación Pesquera, fechado en febrero, establece en sus conclusiones que el actual nivel de biomasa desovante de sardina común ubica a la especie en una condición de sobreexplotación y con riesgo de agotamiento, sugiriendo además una veda biológica, advirtiendo también sobre una alta captura de ejemplares juveniles o de baja talla del recurso.

Sin embargo, desde el mundo artesanal, responsables de la captura, le restaron validez al informe del Inpesca, tal como lo señaló Juan Carlos Garrido, presidente del sindicato de pescadores artesanales de Coliumo.

El recurso de los industriales va en contra del ministro de Economía, Nicolás Grau, quien defendió el proceso de captura en curso.

El informe del IFOP del 3 al 10 de marzo mantiene abierta la temporada de pesca, verificando un decrecimiento de las capturas de especies de baja talla.

Revisa aquí los dos informes respectivos: