En el Día de la Tierra y con el objetivo de informar a las autoridades sobre las condiciones en las que se encuentran los humedales de la región, representantes de la Red de Humedales del Bío Bío realizaron un petitorio a la Seremi de Medio Ambiente, luego de los resultados negativos que arrojó el catastro de humedales urbanos.

Hasta la Seremi de Medio Ambiente llegaron representantes de la Red de Humedales del Bío Bío para entregar un reporte sobre el estado de los humedales en la región.

En ese sentido, vecinos acusaron falta de recursos y de personal para analizar este tipo de casos.

Jocelyn Varela, miembro de la Red de Humedales del Bío Bío, comentó que si bien 16 de 86 humedales de la región han sido declarados como urbanos, se requiere un plan de manejo para que la figura legal tenga un resguardo efectivo.

Luisa Valenzuela, fundadora del Comité de Defensa y Restauración del humedal Vasco Da Gama, mencionó que existe falta de recursos y de personal para tramitar los casos de los humedales urbanos.

Además, frente a la llegada de las industrias inmobiliarias, señaló que los vecinos del sector han sufrido las consecuencias.

Finalmente, los activistas hicieron un llamado a las autoridades a tomar conciencia sobre la crisis climática y a priorizar el cuidado de estos cuerpos de agua.