En definitiva, la sentencia en cuestión acreditó que la exfuncionaria sufrió un despido discriminatorio y basado en razones políticas.

La Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, región del Bío Bío, fue condenada al pago de más de 40 millones de pesos a quien fuera gerenta de la entidad, María Angélica Ojeda.

La sentencia acreditó un despido discriminatorio y basado en razones políticas, tras la candidatura a alcaldesa de quien fuera la cabeza de la corporación durante 12 años.

Se trata de una resolución definitiva, luego de una tramitación que comenzó en el Juzgado del Trabajo de Concepción, tribunal que rechazó la demanda laboral.

En síntesis, María Angélica Ojeda denunció que fue desvinculada por el entonces jefe comunal, Audito Retamal, después de anunciar a principios de 2021 su candidatura a alcaldesa en San Pedro de la Paz.

Ante el revés en primera instancia, el abogado Óscar Vega fue a la Corte de Apelaciones, que acogió el recurso, siendo después ratificada la sentencia por la Corte Suprema, al dar por acreditado el despido político y, por lo tanto, discriminatorio.

Como consecuencia, se condenó a la Corporación al pago de una reparación equivalente a 11 de los sueldos que percibía la demandante como gerenta, es decir, 27 millones de pesos, aumentando el monto a $41 millones por concepto de reajustes e intereses.

Para el concejal Felipe Vásquez es incierta la forma en que se cumplirá el fallo, considerando que la repartición cultural funciona con un presupuesto mensual de 20 millones de pesos.

Esta condena no ha sido informada por el alcalde Javier Guiñez, sostuvo la edil Paula Opazo, quien cuestionó que se tenga que indemnizar a alguien cuestionado por el manejo financiero de la Corporación Cultural.

Se refiere la concejala a una investigación en desarrollo en la Fiscalía por la desaparición de 300 millones de pesos durante la gestión de María Angélica Ojeda y en la cual el jefe comunal es querellante.