Representante de la Alianza Diálisis Es Vida entregó una carta en La Moneda para pedir al Presidente Gabriel Boric tomar medidas para evitar el cierre de los centros por falta de presupuesto.

Una grave crisis enfrentan los centros de diálisis a nivel país debido a la negativa de Fonasa por aumentar los aranceles, lo que puede repercutir en el cierre de establecimientos. Funcionarios entregaron una carta en La Moneda para que el Presidente Gabriel Boric tome cartas en el delicado asunto.

Para graficar la situación, el sistema de diálisis en Chile atiende a más de 25 mil personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC), y cada año, ingresan más de 5 mil pacientes a tratamiento de hemodiálisis; es decir, un 3,4% de crecimiento anual, de los que un 90% lo absorbe el sector privado.

El problema se origina en que los costos están resultando mayores que el arancel que se paga, lo que repercute claramente en perdidas y eventualmente cierre de centros.

Frente a esto, la Alianza Diálisis Es Vida, que representa centros, funcionarios, pacientes y familiares, entregó una carta en La Moneda para que el Presidente Gabriel Boric tome cartas en el asunto, señaló la vocera Paola Olguin.

Los trabajadores piden un reajuste del 15% del arancel.

María Saavedra es una paciente que se dializa y que explica la necesidad de contar con este tratamiento.

Cabe destacar que la crisis de sostenibilidad ya ha significado pérdidas por más de $40 mil millones, en un ecosistema donde cada año ingresan más de 5 mil pacientes a este tratamiento.