Luego de seis años de restauración, el Parque Coyanmahuida reabrirá en septiembre para ser visitado en las cercanías del puente 7, camino a Florida. Más del 80 por ciento de este espacio natural fue arrasado por el devastador incendio del verano del 2017.

El Parque Coyanmahuida, cuyo nombre significa “bosque de robles”, está ubicado a sólo 40 minutos de Concepción, en la comuna de Florida, y es administrado por la empresa Arauco desde mediados de los años 90′.

Tiene una extensión de 108 hectáreas, de las cuales 30 son de bosque adulto, y hoy forma parte de la estrategia de conservación de biodiversidad de la firma, que busca resguardar 166 áreas de Alto Valor de Conservación.

En sus inicios, el enfoque principal estaba en la educación ambiental, especialmente dirigida a niños, así como en la investigación, con la visita de estudiantes y profesionales de diversas universidades del país.

El miércoles 25 de enero del 2017, el fuego que se había extendido en la comuna cruzó la carretera y arrasó con gran parte del Parque Coyanmahuida, que cerró sus puertas para iniciar un importante proceso de recuperación y conservación.

Juan Carlos Sepúlveda, jefe de restauración y bosque nativo de Arauco, indicó que el proceso realizado a la fecha ha permitido determinar, a través de monitoreo de imágenes satelitales, que las coberturas vegetacionales se han recuperado en alrededor de un 90%.

“Hemos estado trabajando desde noviembre del año pasado, en habilitar los senderos que estaban cerrados desde el 2017, para que puedan volver los visitantes, tanto los que quieren hacer turismo, caminar, tomar fotos, como estudiantes universitarios que quieran hacer estudios acá”, manifestó Sepúlveda.

A esto se suman esfuerzos de plantaciones de árboles nativos y un programa de seguimiento de las plantaciones aledañas en sectores que se están restaurando, con el objetivo de tener un adecuado equilibrio con el entorno, lo cual valoran también los vecinos de Florida.

Parque Coyanmahuida de Florida reabrirá en septiembre

En el Parque Coyanmahuida predomina el roble, laurel, peumo y otras especies como el Naranjillo, y de acuerdo a registros existentes y estudios exploratorios, alberga aves y mamíferos como el Pudú, Güiña, Puma y el emblemático Monito del Monte.

Desde Bioforest, el centro tecnológico y de Innovación de la empresa Arauco, Pablo Ramirez destacó las características que hacen de este núcleo boscoso remanente del Bosque de Concepción un lugar único.

“(…) Es un bosque antiguo, lleva muchos años sin alteraciones, a pesar de que ha sido alterado por fuego -al menos- dos veces en las últimas décadas. Pero es muy resiliente”,

Durante las últimas dos décadas, el Parque se ha visto afectado por incendios, sin embargo, ha demostrado una notable capacidad de recuperación, donde los árboles antiguos presentan señales de incendios previos, lo que sugiere que el bosque ha desarrollado mecanismos para adaptarse a tales situaciones.

Uno de los atractivos del lugar es el “Roble Resiliente”, que sigue en pie pese a haber sido afectado por incendios en dos ocasiones, convirtiéndose en un símbolo de la recuperación de este espacio que a partir de septiembre volverá a estar abierto para la comunidad.