Nuevamente los vecinos del sector Patagual de Coronel realizaron una manifestación para exigir a las autoridades agilizar el retiro de los lobos marinos enterrados en el sector en el contexto de la gripe avial. Los participantes interrumpieron parcialmente el tránsito en la Ruta de la Madera.

La tarde de este lunes, vecinos del sector de Patagual en Coronel -en la región del Bío Bío– realizaron una nueva manifestación en la ruta de la madera para exigir el retiro de los lobos marinos enterrados en el sector por gripe aviar.

La protesta se desarrolla a la altura del kilómetro 26, en el cruce Patagual, donde familias se congregaron acusando incumplimiento del gobierno de retirar los ejemplares muertos.

De acuerdo con la información de Radio Bío Bío, en dicho sector hay aproximadamente 20 vecinos interrumpiendo parcialmente el tránsito en la ruta que une Coronel con San Pedro de la Paz.

Manifestación de vecinos del sector Patagual en Coronel
Cedida a RBB

Los movilizados aseguran que pese al acuerdo alcanzado con la Seremi de Economía, consistente en el retiro de las especies del sector de Quetra por parte del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, éste no se ha materializado.

Los vecinos acusando que el entierro de los lobos marinos podrían dañar las napas subterráneas que permiten el abastecimiento de agua a los vecinos de dicho sector rural.

Auditores reportaron a Radio Bío Bío un aumento en los tiempos de espera en la circulación de la Ruta de la Madera. Por ello, se recomienda a los conductores transitar atentos a las condiciones de la vía.

Desde la Seremi de Economía indicaron “los trabajos iniciaron en el sector, la maquinaria se hizo presente durante el día y se avanzó con los trabajos de arreglo de caminos, comprometidos con los vecinos. El cual consiste en ripio”.

Dicha operación está siendo monitoreado por la Seremi de Salud, por tanto, piden a la población mantener distancia con las obras.