"Patagual no es cementerio ni basurero" y "llévense sus cadáveres de nuestro valle", son algunas de las frases que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes.

Una gran congestión vehicular se registra desde la mañana de este domingo en la Ruta de la Madera, en la comuna de Coronel, región del Bío Bío.

El camino fue cortado por decenas de personas en el tramo que une a San Pedro de La Paz con Santa Juana, a la altura del acceso al Valle Patagual.

La causa de la interrupción en el tránsito se debe a la protesta de un grupo de vecinos por el entierro de lobos marinos muertos en el sector.

“Patagual no es cementerio ni basurero” y “llévense sus cadáveres de nuestro valle”, son algunas de las frases que se pueden leer en las pancartas de los manifestantes.

El entierro de estos animales -presuntamente muertos por un brote de gripe aviar- se está realizando en un predio particular ubicado en el sector de Quetra, cercano a Patagual.

Dicha actividad está siendo coordinada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) con la empresa privada dueña del terreno.

De acuerdo al reclamo de los vecinos, los trabajos se llevan a cabo cerca de napas subterráneas y de vertientes, que son utilizadas por ellos para abastecerse de agua -pues no cuentan con agua potable-, generándose entonces un grave problema sanitario.