Luis Lugo cumple ahora de manera efectiva la pena de 3 años y 1 día de presidio por tenencia ilegal de arma, condena que mantenía con anterioridad a su imputación por el homicidio del suboficial mayor, Daniel Palma.

La Corte de Apelaciones de Concepción ratificó la resolución que revoca el beneficio de libertad vigilada intensiva de Luis Lugo Machado, uno de los venezolanos imputados por el asesinato del suboficial de Carabineros, Daniel Palma.

En concreto, el sujeto deberá cumplir de manera efectiva la pena de 3 años y 1 día de presidio que mantenía con anterioridad.

Recordemos que previo a su imputación por su vinculación en el homicidio del carabinero Daniel Palma, Lugo Machado fue condenado ante el Juzgado de Garantía por tenencia ilegal de arma, sanción que cumplía en libertad vigilada.

Corte de Apelaciones de Concepción revoca beneficio a imputado

Según información de la Fiscalía del Bío Bío, “en el fallo del Tribunal de Alzada se consideró el nivel de incumplimiento que mostró el sentenciado con el plan de intervención diseñado por el Centro de Reinserción Social”.

Por tanto, “debe cumplir de manera efectiva la pena de 3 años y 1 día por infracción a la ley de armas”.

A esta pena, alcanzó a someterse a algunos de los controles quincenales, luego de fijar domicilio en calle Lord Cochrane de Penco, en la región del Bío Bío, y asegurando que se dedicaba al comercio ambulante en la locomoción colectiva.

No obstante, en enero de este 2023 el Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Concepción solicitó mediante un informe al tribunal penquista la revisión del beneficio. Esto, “frente a inminente incumplimiento de las condiciones legales para el debido proceso de intervención”.

En consecuencia, el 30 de marzo, el juez, Iohan León Espinoza, instruyó que se despachara una orden de detención en contra del imputado. Es decir, estaba prófugo.

Además, en el Juzgado de Garantía de Tomé, Lugo registra una causa en la que se le detuvo por microtráfico de drogas (marihuana). Data de agosto de 2022 y concluyó a finales de enero de 2023, luego que fuera sobreseído por falta de diligencias, sin embargo, se reabrió nuevamente y ahora está en fase investigativa.

Relación de Luis Lugo en homicidio de suboficial Palma

La atención policial se hizo más intensa sobre Luis Lugo a partir de la noche del miércoles 5 de abril, sólo una semana después de ser declarado prófugo de la justicia.

Se le había sindicado como “sujeto de interés” por la muerte del entonces cabo de Carabineros Daniel Palma, quien fue ascendido a suboficial mayor de manera póstuma.

Por este último caso, actualmente Luis Lugo se encuentra formalizado en la investigación que busca esclarecer el homicidio uniformado.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)