Los funcionarios del Servicio Mejor Niñez denunciaron que jóvenes infractores de ley secuestraron y amenazaron a un chofer encargado de llevar menores a las residencias familiares, obligándolo a utilizar la van para trasladar a amigos a sus domicilios en Tomé. Sería el más grave de una media docena de violentos hechos ocurridos en el Bío Bío en las últimas dos semanas.

Una verdadera crisis del sistema es la que existe en el Bío Bío, de acuerdo a los dirigentes del personal que se desempeña en el Servicio Mejor Niñez.

La situación se ha agudizado desde el incendio de la residencia Castellón de Concepción, siniestro originado por jóvenes infractores de ley mezclados con menores por medidas judiciales de protección.

Justamente esos adolescentes, trasladados a un hogar en la localidad de Coliumo, en la comuna de Tomé, son quienes han seguido protagonizando hechos de violencia.

Entre ellos, el secuestro de un funcionario a cargo del traslado de los menores, como relató el presidente de una de las asociaciones de trabajadores, Cristian Campbell.

Además, otro antecedente de gravedad tiene que ver con que algunos de esos jóvenes están sometidos a arresto domiciliario total, medida que deberían cumplir en la residencia de Coliumo y que flagrantemente violan.

Otro dirigente de los funcionarios, Julián Quezada, subrayó que ante la inacción de las autoridades se está poniendo en riesgo no sólo a los trabajadores de Mejor Niñez sino también a los menores al cuidado del servicio.

Llaman a las autoridades a intervenir ante la crisis de Mejor Niñez en el Bío Bío

Ante la gravedad de la situación, la dirigenta Blanca Berrocal llamó al ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a intervenir y actuar frente al pésimo diseño del programa de residencias familiares.

Lo anterior porque, según argumentó, la problemática contempla que se mezclan infractores de ley con distintos menores vulnerados.

Desde la Cámara Baja, la diputada Marlene Pérez advirtió que esta crisis podría terminar con la pérdida de vidas.

Sobre lo que está ocurriendo, el director regional (s) de Mejor Niñez, Diego Yáñez, explicó que si hay infractores de ley junto a menores es porque así lo ha determinado la justicia.

Aún así, Yáñez subrayó que todos los hechos ocurridos al interior de las residencias han sido denunciadss a la Fiscalía.

Y justamente a raíz de estos problemas es que se constituyó la Comisión Parlamentaria Investigadora de Mejor Niñez, cuyo objetivo es identificar las responsabilidades políticas y administrativas sobre la deficiente implementación del Servicio que reemplazó al Sename.