Entre los contendores está el hijo del exdiputado de la DC José Miguel Ortiz y la nuera de la exjueza del Juzgado de Policía Local de San Pedro de la Paz. Dichos nexos son los que generan críticas, acusando falta de transparencia en la elaboración de la terna.

Polémica y división al interior de la Municipalidad de San Pedro de la Paz está generando el concurso para juez del Juzgado de Policía de Local, esto a partir de los candidatos que habría seleccionado la Corte de Apelaciones de Concepción y de los cuales el alcalde Javier Guiñez deberá seleccionar a quien suceda a la ex magistrada Laurisa Ojeda.

Los cuestionamientos surgen por los nexos de los dos principales contendores al cargo, que serían el actual abogado integrante de la Corte, Mauricio Ortiz, hijo del exdiputado José Miguel Ortiz; y Natalia Burgos, actual jueza municipal de Santa Juana y nuera de la renunciada magistrada de San Pedro, Laurisa Ojeda, y del esposo de ésta, el conocido abogado Marcelo Llanos. El tercer nombre en la terna sería el juez de Policía de Los Alamos, Eleodoro Ortiz.

Justamente ahí está el cuestionamiento de la concejala Paula Opazo, denunciando una supuesta falta de transparencia en el proceso de selección en el tribunal de alzada, ya que se trata de “personas conocidas que tienen afinidades políticas de algún lado y por lo tanto hace ruido”.

Según una fuente municipal, el alcalde Guiñez “tiene una papa caliente” en sus manos, ante las supuestas presiones de las que ya estaría siendo blanco. Por un lado, para designar al hijo del ex parlamentario y líder de su ex partido, la Democracia Cristiana. Y por otro, para nombrar a la jueza Burgos, quien contaría con el apoyo de Angel Castro, el nuevo jefe de gabinete de Guiñez, quien justamente la nombró cuando él era alcalde de Santa Juana.

Radio Bío Bío intentó obtener una versión del alcalde de San Pedro de la Paz, señalándose desde el municipio que la terna no ha llegado y que sólo entonces podría referirse al tema.

Quien sí entregó una opinión, aunque general respecto de lo que esperaría el Instituto de Jueces de Policía Local sobre los postulantes a ser considerados, fue el presidente regional del gremio, Alex Moya, subrayando que en los últimos procesos el Poder Judicial ha privilegiado la carrera funcionaria al momento de formar las ternas.

Otro cuestionamiento en el caso de Mauricio Ortiz apunta a los ministros del tribunal de alzada que respaldaron su postulación, a pesar de su cercanía debido a que trabajan diariamente con él como abogado integrante.

Si bien La Radio indicó en un inicio la existencia de casos de maltrato laboral por parte de Natalia Burgos, se constató que no existen denuncias formales respecto de estos supuestos hechos.